

El movimiento de una masa de suelo que dejó una fisura de por lo menos unos 50 centímetros en el piso, ocasionando la destrucción de la vía asfaltada que fue inaugurada apenas hace 8 meses, causó un gran susto a los pobladores de la comunidad Hornapalas, perteneciente al cantón Déleg, provincia del Cañar, especialmente a quienes circulaban en ese momento por esta carretera, incluido un vehículo.
Luis Gerardo Peralta, del sector La Playa de Junín-Hornapalas, manifestó que ya el domingo en la tarde hubo una alarma, pues se produjo un ligero asentamiento y trizadura, pero lo grave ocurrió al amanecer el lunes luego de una noche de lluvia.
“Apelamos a las autoridades, especialmente a la Prefectura del Cañar para que realicen un a visita, verifiquen el problema y resuelvan una solución. Ya dimos aviso al al alcalde Darío Tito de Déleg, vinieron funcionarios a hacer una inspección y dijeron que pasarán el informe al Gobierno Provincial. Pedimos que se dé una asistencia lo más pronto posible”, dijo el ciudadano.
Ayer, maquinaria contratada por dos propietarios cuyas casas están en riesgo con el desplazamiento de tierra, trabajaba en el área afectada por las fisuras, retirando el material para alivianar la presión.
Según Peralta, son unas cinco casas las que peligra, por lo que se requiere actuar lo más pronto. La empresa eléctrica ya acudió el lunes y puso a buen recaudo, al otro extremo de la vía, un poste que estaba junto a las fisuras formadas.
Al momento la vía están in servible en un trayecto de unos 80 metros de longitud aproximadamente, sólo se puede entrar o salir de la comunidad por el acceso sur.
En la zona afectada, junto a la vía, se observa agua al interior de las grietas formadas, lo que hace temer nuevos desplazamientos de tierra. (I)