GuapánTitulares

Acciones de respuesta de la SGR ante eventos adversos en Guapán

Se recuerda las competencias que tiene el Gobierno cantonal en este tema, pues es quien debe dar la primera respuesta y gestionar los recursos.

Debido a las fisuras presentadas en la estructura de 7 viviendas en la parroquia Guapán del cantón Azogues, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) realizó acciones de respuesta y evaluación técnica conjunta con los representantes de la Tenencia Política de Guapán, en las casas afectadas.

La SGR emitió los siguientes criterios y recomendaciones ante al movimiento de masas generado por el exceso de carga en el suelo, a causa de las intensas precipitaciones, se vieron afectadas 7 viviendas, se adiciona además la posible presencia de aguas subterráneas en la zona.

Posterior a la inspección técnica, la Unidad de Análisis de Riesgos de la SGR, recomienda al Gobierno Parroquial de Guapán la evacuación de 2 viviendas, pues no son seguras para sus usuarios, debido a las afecciones detectadas.

Se recomienda a la misma institución parroquial gestionar una evaluación al pozo de revisión, con el objetivo de determinar si las aguas servidas están filtrándose hacia el suelo y tomar medidas correctivas de ser el caso.

Al Gobierno Municipal de Azogues se recomienda gestionar los estudios geológicos y geotécnicos en el sector, en búsqueda de agua subterránea para obtener el método óptimo para colectarlo y evacuarlo de la zona hacia el canal natural más cercano, además de determinar la naturaleza del movimiento del suelo y sus posibles soluciones.

La Coordinadora zonal 6 de la SGR (e) Colombia Ochoa, comentó, que posterior a las inspecciones realizadas en Guapán, el Consejo Provincial de Seguridad Cañar, presidido por la Gobernadora, Paulina Padrón se reunió con el Presidente de la Junta Parroquial de Guapán y el representante de la Unidad de Gestión de Riesgos de Azogues, en donde se trató dicho tema, en el cual la Coordinadora zonal dio a conocer las competencias que tiene el Gobierno cantonal en este tema, pues es quien debe dar la primera respuesta y gestionar los recursos.

“La Secretaría de Gestión de Riesgos cuenta con los proyectos de mitigación de riesgos 50/50, en donde los Gobiernos Autónomos Descentralizados deben presentar los proyectos y una vez aprobados la SGR financia el 50% de los mismos” afirmó la Coordinadora zonal.

El Municipio de Azogues al tener una Unidad de Gestión de Riesgos tiene que analizar los riesgos en la zona, reducirlos, mitigarlos y trabajar en todo lo que sea respuesta y recuperación. La SGR es el ente rector, no ejecuta sino que da todas las recomendaciones técnicas, apoya, da respuesta, y tiene como un “plus” los proyectos 50/50 donde hay un presupuesto para trabajar en obras de mitigación, subrayó. (I)

Botón volver arriba