
El CNE del Cañar hará la respectiva denuncia en la Fiscalía con el fin de que se establezca responsabilidades y se aplique la ley.
Un policía herido y ventanas rotas del edificio de la Delegación Electoral del Cañar es el saldo que dejaron los hechos violentos que habrían protagonizado militantes de la alianza CREO- SUMA, la noche del domingo, en las inmediaciones del organismo electoral, en Azogues.
Estas acciones se habrían originado a las 20:00 aproximadamente, cuando la gente que estaba concentrada en la sede del Movimiento CREO, localizada en la avenida 16 de Abril, a pocos metros de la sede del CNE, habría empezado a avanzar hasta este sitio, donde habría roto el cerco policial.
Wilson Rodas, director de la Delegación Electoral del Cañar está cumpliendo el acto de la denuncia formal en la Fiscalía con el fin de que inicie las investigaciones correspondientes, toda vez que el ECU- 911 tiene una cámara, la cual tiene un material que será utilizado por la Fiscalía para establecer responsabilidades y aplicar la ley contra los instigadores y autores de estos hechos vandálicos.
El Director del CNE del Cañar relató que en el momento del disturbio, al interior de la institución se vivieron momentos de tensión, ya que llegaban los coordinadores de mesas y de recintos con los paquetes electorales y se temía por su integridad.
El Coronel Fabián Guerrero Sierra, jefe de la Policía Subzona – Cañar, en una rueda de prensa que ofreció conjuntamente con la gobernadora Paulina Padrón, y el intendente Juan Sánchez, indicó que simpatizantes de CREO-SUMA asistieron en forma violenta a la Delegación Electoral del Cañar y la Policía Nacional tuvo que hacer uso progresivo de la fuerza para retomar el orden y el control de la seguridad en los alrededores de dicha instalación.
Los disturbios obligaron a cerrar de forma parcial la autopista por el lapso de una hora, y se pidió a los conductores utilizar algunas vías alternas.
El Jefe de la Policía informó que el herido fue trasladado al hospital Homero Castanier Crespo, donde fue valorado por los facultativos de turno, quienes habrían indicado que presenta una lesión a la altura de la ceja izquierda, provocada por una piedra, producto de lo cual tiene una valoración de descanso médico para 72 horas.
En el distrito Azogues se desplegaron 225 servidores policiales, 78 en el distrito Cañar, y 57 en el distrito La Troncal, con el fin de vigilar en las afueras de los Recintos Electorales.
De manera general a nivel de la Subzona – Cañar se registraron 20 detenciones por boletas de apremio, 4 citaciones entregadas, dos detenciones por boleta de captura, dos detenciones por casos de suplantación de identidad.
El intendente Juan Sánchez, destacó el trabajo de la Policía y el Ejercito, que evitaron que los partidarios de la ya mencionada agrupación política se tomen el CNE, y cumplieron su rol de defender el orden y la seguridad pública, por eso hizo un llamado a respetar los bienes públicos privados.
Wilson Rodas, informó que durante el proceso de votaciones se vivió un ambiente de tranquilidad, se evidenció que las juntas receptoras del voto, a las 07:10 ya estaban constituidas.
La jornada se llevó con normalidad hasta las 17:00, cuando con el apoyo de los coordinadores de mesa, coordinadores de recintos se empezó la fase de escrutinios. (I)