CañarTitulares

Ciudadanía cumple con el pago de patentes

Ciudadanos se acercan al Centro de Atención Ciudadana del Municipio Intercultural de Cañar, con el propósito de pagar el impuesto a la patente municipal.
 
La patente es un impuesto anual establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización – Cootad, y en la ordenanza municipal, dirigida a persona natural y jurídica propietarios de locales comerciales, industriales, artesanales, financieros, oficinas profesionales o comerciantes y similares.
 
Rosa Verdugo, Analista de Rentas del Gobierno Local, informó que desde el pasado domingo 12 de marzo, se procede a notificar para el pago del impuesto, a los propietarios de los locales comerciales tanto en la cabecera urbana y las cabeceras parroquiales del cantón.
 
“Hemos tenido una respuesta positiva ya que los contribuyentes se han acercado en gran número a cumplir con esta obligación, lo que demuestra que nuestro cantón tiene una alta cultura tributaria”, dijo Verdugo.
 
La funcionaria indicó que para personas naturales y jurídicas la patente se calcula en base a la inversión realizada en el local comercial, mientras que para las entidades obligadas a llevar contabilidad se calcula en base a su patrimonio.
 
Verdugo recordó a la ciudadanía que la patente municipal debe obtenerse durante los primeros 30 días de establecer su local comercial; si el propietario de negocio incumple con esta disposición deberá cancelar una multa de 50 dólares. Los pagos regulares de este impuesto se realizan entre el 01 de agosto y el 31 de diciembre de cada año.
 
Las recaudaciones por este impuestos, según los determina la Cootad y la ordenanza Municipal, oscila entre los 10 y los 25.000 dólares. En el año anterior (2016) el cantón Cañar registró un catastro de patentes de 3.520 contribuyentes y la recaudación proyectada fue de 260.000 dólares. (I)
Botón volver arriba