
Como parte de las festividades por conmemorarse las bodas de plata de la cantonización de Déleg, se organizó la tradicional caminata denominada VI Caminata “Recorriendo los hermosos sectores de Déleg y Solano”, que contó con la participación de ciudadanos del cantón y de las provincias vecinas.
El punto de concentración fue en la comunidad de Chucurín en donde todos los presentes degustaron de un desayuno tradicional ofrecido por moradores del sector.
De acuerdo a la programación el recorrido inició al son de la música de la banda del pueblo y los chirimías, acompañados por personas portando banderines con símbolos que representan nuestra cultura cañari. El primer trayecto por senderos, caminos vecinales, condujeron hasta la comunidad de Gulaquín y luego avanzar al Barrio El Rocío en donde se realizaron rituales autóctonos a cargo de “los shamanes”.
Luego la caminata continuó por el carretero que conduce a la comunidad de Chaguarpamba, en donde los moradores esperaban con cánticos y aplausos recibiendo la visita de los caminantes; además ofrecieron a todos los presentes de una comida tradicional del sector como es la colada de zambo con máchica.
El recorrido continuó por el sector de Yaunay para luego dirigirse por un sendero hasta la comunidad de Dutasay en donde se realizó un corto descanso y degustar de la tradicional chicha de jora, para luego proseguir un largo tramo hasta el centro cantonal.
Seguidamente la caminata se dirigió hasta la extensa llanura de la comunidad de Sitincay Chico, en donde el shaman realizó un nuevo ritual caracterizado por costumbres autóctonas tradicionales de la cultura ancestral.
Una vez concluido se continuó con el último trayecto que pasa por la comunidad de Sitincay Grande y por un camino vecinal hasta llegar al centro parroquial de Solano, en donde los ciudadanos esperaban a la multitud para realizar el ritual de finalización y agradecimiento a la madre tierra por todos los favores recibidos.
Seguidamente, se compartió con todos los presentes de un almuerzo comunitario llamado “Pampamesa”, caracterizado con alimentos propios de nuestra cultura cañari. Al final se contó con la excelente participación de un reconocido grupo de danza autóctona.
El Municipio de Déleg en la persona del Dr. Darío Tito, Alcalde expresa su agradeciendo fraterno a todos los moradores de las comunidades de Chucurín, Gulaquín, Barrio el Rocío, Chaguarpamba, Dutazay, Sitincay Chico, Sitincay Grande y la parroquia Solano, por tan afectuosos recibimientos al paso de la caminata y por la cordialidad de los alimentos recibidos. De igual manera agradece y felicita a todos quienes hicieron su esfuerzo y participaron de la misma. (I)