Azogues

Promueven un carnaval con respeto

Las educadoras y las familias de los Proyectos de Desarrollo Infantil que promueve el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Azogues promueven la campaña “Carnaval con respeto”.

Para dar una muestra de lo que se debe rescatar y mantener de esta celebración popular, ayer, en los bajos del edificio institucional, educadoras, padres y madres de familia, luciendo atuendos típicos, bailaron y cantaron al son de la música que distingue a esta fecha, en un escenario donde los globos, los papeles brillantes y de colores y la espuma de carnaval no faltaron.

Además, se compartió con los presentes la tradicional chicha de jora y el licor de mora. Los participantes también trajeron obsequios para el director del MIES, Blasco Luna, a quien le nombraron “Taita Carnaval”.
Mónica Álvarez, en representación del Comité de Familias de Desarrollo Infantil del MIES, fue la encargada de pedir a Blasco Luna y Martha Neira que apadrinen el carnaval institucional, aceptando la designación de Taita y Mama Carnaval, respectivamente.
Blasco Luna, dijo que es una sorpresa que le llena de alegría sumarse a esta fiesta tradicional para llevar el mensaje de vivirla con altura y respeto en los diferentes sectores del país.

En la ciudad de Azogues se promueven varios eventos con motivo del carnaval; así ya se difunde el “Carnavalazo caliente”, en Guapán, donde el jueves 23 desde las 09:30 habrá un desfile de carros alegóricos y danzas con la participación de los establecimientos educativos de la zona y de las comunidades de la parroquia.

Una vez finalizado el desfile, la concentración será en el parque central de la parroquia, donde se elegirá a la Reina del Carnaval, y se podrá degustar de platos típicos. También, la gente podrá jugar con agua caliente que brota de las antiguas canteras de caliza.

Los organizadores piden que esta fecha se viva con respeto y garantizan que habrá el respectivo control para hacer de esta fiesta, un espacio que se pueda mantener y promocionar.

Otro de los carnavales que también espera la visita de los habitantes de la región y el país es el que organizan las parroquias orientales del cantón Azogues, que este año será en la parroquia Taday, donde se congregarán danzantes y comunidad para festejar esta fecha con música, baile y comida tradicional.

La Unidad Educativa Juan Bautista Vázquez junto al Jefe de la subzona de Policía del Cañar, Rodrigo Ocaña, nombrado padrino de la Décimo Quinta Edición del evento “Taita Carnaval”, se preparan para el desfile de comparsas que se desarrollará el viernes 24 de febrero.

Se espera la participación de delegaciones de delegaciones de planteles educativos e instituciones. El recorrido del desfile de comparsas y carros alegóricos será por la calle Simón Bolívar, hasta la calle Azuay, y por ahí hasta las instalaciones de la Unidad Educativa Juan Bautista Vázquez. (I)

Botón volver arriba