
Esto responde al gran número de pacientes que buscan ser atendidos diariamente en la casa de salud. Según Juan Pablo Merchán, subdirector provincial de prestaciones de salud del IESS, existen especialidades como Traumatología, Cardiología, Medicina Interna y Neurología que generalmente superan el mes de espera en agendamiento.
“Intentamos que los pacientes sean atendidos en un menor tiempo y de esta forma descongestionar el hospital”, dijo.
El funcionario señaló que hace tres semanas inició este nuevo proceso de agendamiento de citas, y la mayoría de usuarios se han adaptado a esta modalidad, aunque reconoce que “algunos pacientes no están de acuerdo con esto por el tema de la distancia, pero hay que considerar que Azogues no está tan lejos y que el hospital cuenta con los mismo servicios que el Carrasco Arteaga”.
Reacciones
Silvia Sinchi, usuaria de los servicios del hospital del IESS, mencionó que será difícil ir a Azogues por una cita médica “pero si me dan la cita en menos tiempo creo que sí iría. Algunas veces me han dado cita en un mes o un poco más y hasta me olvido, pero si ahora me dan en una semana haría el sacrifico de ir hasta allá”.
En estas tres semanas que se ha estado aplicando esta modalidad, a decir de Merchán, la transferencia de pacientes no ha sido alta, esto se debe a que “aún los pacientes desconocen de la atención brindada en Azogues, sin embargo, es un hospital del día y el traslado no debería ser un impedimento, ya que el tiempo es menor ”.
Capacidad
Según Merchán, el hospital del IESS de Azogues, tiene la capacidad de atender a los pacientes que se transfieran desde Cuenca, “cuenta con el equipamiento y los especialistas para brindar el servicio a los ciudadanos”.
Además manifestó que se hace una valoración diaria y semanal de la disponibilidad de turnos en Azogues. “Si un especialista que atiende veinte turnos diarios en Azogues tiene sólo diez agendados, el Call Center podrá hacer la cita para que pacientes puedan atenderse en tres o diez días”, señaló.
Cirugías
El servicio de cirugías programadas también podría ser brindado en Azogues. Para eso el hospital José Carrasco Arteaga realizará un análisis de la patología de los pacientes y considerará quiénes podrán ser atendidos en Cuenca y quiénes en Azogues. (I)
Fuente El Tiempo