
El GAD Municipal de Azogues, a través del Departamento de Educación y Cultura, entregó la nomenclatura del centro cultural y turístico “La Vieja Estación del Ferrocarril”, denominada como “Profesor Rolando Merchán Ochoa”; el evento contó con la presencia de autoridades, familiares del homenajeado, invitados y ciudadanía.
En la trayectoria del Profesor Rolando Merchán Ochoa, en otros logros, se destaca: reportero acreditado de semanario “El Heraldo”, en el Sudamericano de Judo; miembro de la Federación Iberoamericana de Periodistas; afiliado a la Confederación de Periodistas del Ecuador; periodista acreditado de los VII juegos deportivos Nacionales; reconocimiento al mérito educativo de las diferentes promociones de ex-alumnos de los colegios “Juan Bautista Vázquez”, “Franciscano” y “Javier Loyola”; condecoración otorgada por el Congreso Nacional en el año 2005; gestor de la creación de la Universidad ”José Peralta”; delegado de la Federación Deportiva del Cañar ante el directorio de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (1966); presidente de la Federación Deportiva del Cañar; miembro de la Casa de la Cultura, Núcleo del Cañar.
En su intervención el Alcalde de Azogues, Dr. Virgilio Saquicela Toledo, luego de destacar la trayectoria académica, deportiva, dirigencial y periodística del Profesor Rolando Merchán Ochoa, precisó que “la Municipalidad y la Capital Provincial tienen que reconocer a los hombres, que si bien ya no nos acompañan físicamente, sin embargo gracias a su aporte con la sociedad todavía están en nuestra mente y corazón”. La autoridad indicó que designar al centro cultural y turístico “La Vieja Estación del Ferrocarril” como “Profesor Rolando Merchán Ochoa”, es un justo homenaje, permitiendo que niños y jóvenes conozcan su trayectoria y contribución a la urbe. “Es nuestra obligación continuar buscando espacios públicos y designarlos con nombre de personalidades que han dado su valioso contingente a la urbe”, subrayó.
El hijo del homenajeado, Ing. Rolando Merchán, agradeció por el reconocimiento, “…este acontecimiento me permite públicamente agradecer el esfuerzo de las personas que han hecho posible que la Estación Vieja del Ferrocarril, símbolo de nuestra cultura y trabajo de nuestra ciudad, lleve el nombre del “Prof. Rolando Merchán Ochoa”, nuestro padre, en especial al GAD Municipal, al grupo edilicio, quienes resolvieron esta nominación en la sesión del 26 de agosto de 2012 y hoy gracias a la bondad de la administración municipal, en la persona del señor Alcalde, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza, es una realidad”, sostuvo.