
La ejecución de la Segunda Etapa del Plan Maestro de Agua Potable de la ciudad de Cañar entra a su fase final. Ahora los trabajos se concentran en la repotenciación de la Planta de Tratamiento ubicado en el sector La Capilla.
Edgar Urgilés, Director del Departamento de Agua y Saneamiento del Gadicc, informó que la planta cuenta con las unidades de floculación, sedimentación, filtración y cloración. Al momento se interviene en el mejoramiento de la unidad de floculación y se sustituyen las antiguas placas de sedimentación por estructuras modernas que mejorarán la calidad del agua.
Urgilés, explicó que además se trabaja en la construcción de cajas para válvulas de entrada de agua a la planta y al tanque de tratamiento, y la construcción de una estructura donde se colocará un medidor electrónico de caudales, con la cual se sabrá la cantidad exacta de ingreso de agua a la planta.
El proyecto contempla también el cambio de 20 válvulas que ya han funcionado por 22 años y han cumplido su vida útil. Con estos trabajos la planta tendrá la capacidad de purificar 60 litros por segundo de agua.
Por esta intervención, la planta trabaja a mitad de su capacidad, por lo que la ciudad sufre desabastecimiento de agua. “Esta realidad continuará por aproximadamente 15 días más, por lo que la ciudadanía deberá almacenar y moderar el consumo del líquido vital”. Concluyó.
Rotura de tubería
El Funcionario municipal informó que durante la noche del sábado último debido a la humedad del suelo, labores con maquinaria agrícola y el movimiento telúrico suscitado, hubo un movimiento de tierra que arrastró 18 metros de tubería de conducción en el sector de El Estero de Chorocopte.
Esta situación produjo desabastecimiento de agua durante el domingo; sin embargo, con la oportuna internación de técnicos y obreros municipales se logró superar el inconveniente.