
Mediante rueda de prensa se hizo la entrega formal de la licencia para el uso de la marca país “Ecuador ama la vida”, a la Cooperativa de Tejedoras de Paja Toquilla “Padre Rafael González”, que es una garantía de calidad para los productos que exporta Ecuador al mercado internacional, además con su marca “Bibilak”, que significa “camino tortuoso”.
Fanny Tapia, presidenta de la cooperativa, indicó que se encuentra conmovida por los esfuerzos que se han hecho por todas las tejedoras, con el apoyo del Municipio, el Gobierno Provincial, la cooperación de la Mancomunidad del Pueblo Cañari, Fons Valencia (de España), Junta del Artesano, Ministerio de Comercio Exterior y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, que han aportado para que se haga realidad esta exportación, ahora tenemos la marca país, que garantiza que la materia utilizada es de Ecuador”, manifestó.
Agregó que “esta marca abrirá las puertas del sombrero de Biblián hacia otras latitudes, luego de un año de intenso trabajo y proceso impulsado por la organización de las tejedoras hoy se hace realidad la exportación, además con esta marca de calidad.” A su vez, Silvana Vallejo, viceministra de Comercio Exterior, indicó que “la marca se da luego de un intenso proceso de verificación de calidad del producto, además en un 40% deben ser insumos ecuatorianos, este Ministerio apunta a la cadena de exportación, de allí que es importante la organización, para un modelo de gestión como el desarrollado en Biblián, nuestro afán es identificar productos que tienen potencial para su exportación, para generar una cultura exportadora en los ciudadanos, lo que se logra con creatividad con un proceso de calidad, que además esté en armonía con la naturaleza”.
Los sombreros de Biblián al ser exportados llevarán el símbolo y leyenda de “Ecuador ama la vida”, que los identificará con su lugar de origen, que engloba toda una cultura, es así que el extranjero que compra un producto no solo compra un sombrero, se identifica con las tradiciones, cultura y colorido de la riqueza artesanal ecuatoriana.
El alcalde por su parte sostuvo que “este esfuerzo desarrollado dentro de sus ejes en la administración, apoya el trabajo de la mujer artesana del cantón. En su intervención presentó el logotipo del sombrero “Bibilak Artesanías y tradición”, con el que la cooperativa “Padre Rafael García” realizará la exportación, también presentaron productos para el marketing de la marca, entre ellos tarjetas, cajas, bolsas.
La cooperativa apunta a ser exportadora mensual, ya realizó su primera exportación a Italia, de 1.200, a un precio de 11,40 dólares, esperan desarrollar capacitaciones que permitirán tejer un sombrero más acabado, a un precio mayor. (MCR) (I)