La TroncalTitulares

Evaluaron operatividad del Control de Inundaciones del río Bulubulu

Evaluacion_LaTroncalEl Proyecto “Control de Inundaciones del río Bulubulu y la derivadora Las Maravillas”, hasta ahora ha trabajado al 50% de su máxima capacidad, por lo que el río nunca se desbordó, afirmó Ana Baque, administradora del proyecto, en reunión de trabajo desarrollada esta semana con el municipio, Secretaría Nacional de Ges­tión de Riesgo (SNGR) y la empresa Pública del Agua (EPA-EP) -antes Secretaría del Agua SENAGUA-

La funcionaria recalcó que las anegaciones en territorios de la parte baja del cantón, así como los sectores de Taura, nada tienen que ver con este proyecto, sino con la propia naturaleza que días atrás provocó una fuerte lluvia en la zona.

Insistió en que la derivadora Las Maravillas es­tuvo trabajando a la mitad de su capacidad aún en el tiempo de máximas lluvias caídas hasta ahora.

Por su parte, el alcalde Amadeo Pacheco des­tacó la importancia social que tiene la obra para el pueblo troncaleño y señaló que los problemas de anegación también obedecen a la falta de corresponsabilidad por parte de los agricultores, quienes en época de verano anegan sus cultivos pero no tienen un plan de contingencia para épocas de lluvia, lo que pone en riesgo a sus familias y cosechas.

Añadió que la municipalidad está empeñada en buscar la manera de concienciar a la ciudadanía para evitar asentamientos humanos en zonas de peligro que pongan en riesgo la integridad de las personas.

Al final, las autoridades acordaron empatar los planes de contingencia con los procesos operati­vos institucionales para genera un protocolo de información que permita monitorear el compor­tamiento del clima, y consecuentemente de las precipitaciones. (I)

Botón volver arriba