
Se han cumplido dos meses de funcionamiento de la Terminal Terrestre de Cañar; Paulatinamente la ciudadanía va adaptándose a la nueva realidad del tránsito y transporte de la ciudad.
Belisario Chimborazo, alcalde de Cañar, califica de “exitosa” los primeros meses de operación del equipamiento, “tanto los transportistas y la ciudadanía vamos asumiendo esta realidad que está cambiando la cultura de movilidad en la ciudad y el cantón”, dijo.
El interior de la terminal presenta un ambiente tranquilo; los usuarios esperan los buses sentados en la sala de espera o aprovechan para consumir una variedad de productos ofertados por doce locales comerciales.
Los buses ingresan y salen sin ninguna dificultad desde y hacia los andenes y el patio de maniobras, las rutas y frecuencias están establecidos y los transportistas se acoplan a esta realdad.
Varias cooperativas ya cuenta con una oficina desde donde la operación es gestionada con mayor facilidad.
Los buses salen de la terminal con un sello en su puerta para evitar que se embarque pasajeros en un trayecto de 2 Km. tanto al norte como al sur de la ciudad. Con esta medida la administración busca evitar la generación de mini terminales, la inseguridad de los pasajeros y el caos y desorden del transporte público en la ciudad.
La terminal es también una gran oportunidad de trabajo para varias familias que ofrece varios productos y servicios en los locales terminales del edificio, “estoy contenta porque tenemos mucha afluencia de gente en nuestros locales”, dijo Mercedes Guamán, propietaria de un restaurant.
La Terminal terrestre es un nuevo polo de desarrollo de la ciudad y los transportistas livianos como taxis y camionetas tienen una nueva ruta que cubrir. Un sondeo realizado da cuenta que diariamente alrededor de 160 taxis y 140 camionetas traen y llevan pasajeros a la terminal.
Los buses urbanos llegan cada 3 a 5 minutos desde varios sectores de la ciudad y la zona urbana, diariamente la operadora urbana cumple alrededor de 130 frecuencias.
Luis Tenelema, Gerente de Empresa de Terminal Terrestre, informó que durante estos dos meses de gestión han sido de intenso trabajo y que ha afrontado varios desacuerdos con los transportistas, cuestiones que se han superado mediante el dialogo.
“Esta obra esperada por años comienza a dar sus primeros resultados; está cambiando por siempre la cultura de tránsito y transporte de la ciudad, es un valioso punto de encuentro de la ciudadanía de Cañar y el país, y es una muestra de la implementación de un modelo de desarrollo ordenado de la ciudad y el cantón”. Manifestó Tenelema.
DATOS
Por día, Números de personas que utilizan en un día ordinario la terminal – promedio 3,860 (se duplica los domingos y feriados)
Diariamente 160 taxis y 140 camionetas llevan y traen pasajeros a la terminal, 330 buses interparroquiales, intercantonales e interprovinciales de 25 operadoras ingresan diariamente a la terminal.
Frecuencias hacia la terminal de los buses urbanos 130 Cantidad de vehículos particulares que ocupan el patio de estacionamiento: 100.