RegionTitulares

MIDUVI apoya a GAD a ser promotores inmobiliarios

MIDUVIEl Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) coordina acciones con el Gobierno Provincial del Cañar para legalizar predios a favor de 48 familias de la parroquia Ducur, del cantón Cañar y además apoyar a los municipios en planes de vivienda de interés social.

El objetivo es impulsar un proyecto de vivienda en el sector, para ello el MIDUVI ayudará con los bonos de titulación para que los beneficiarios logren la tenencia legal de los terrenos para que una vez legalizados puedan optar por el Bono de la Vivienda.

El aporte del MIDUVI por Bono de Titulación es de 400 dólares, destinados a cubrir los costos de elaboración de escrituras y legalización de los predios, luego de aquello los beneficiarios podrán acceder al Bono de la Vivienda de 6.000 dólares y como contraparte contar con el ahorro obligatorio de dos salarios básicos.

El aporte del Gobierno Provincial será el terreno y las obras básicas necesarias para poder levantar las edificaciones.

El MIDUVI va a tratar de que todas las personas que sean favorecidos con la titulación puedan también acceder al bono de la vivienda, informó Fernando Ávila, director del MIDUVI en el Cañar.

El MIDUVI también ha mantenido reuniones con funcionarios del Gobierno Municipal de Azogues para definir lineamientos respecto al interés del municipio local de desarrollar proyectos de vivienda social y, en este sentido, está la preocupación de dar los primeros pasos previa a la constitución de una empresa de vivienda.

De parte de la entidad local se realizan las gestiones para la constitución de la empresa, la cual viabilizará el acceso a créditos que posibiliten la ejecución de proyectos sin comprometer los recursos de la Municipalidad.

El Municipio de Azogues ha señalado al sector de Bellavista como uno de los idóneos para impulsar el proyecto de vivienda social, cuyo valor sería de hasta 40.000 dólares y también de viviendas por un valor de hasta 70.000 dólares.

Los bonos para proyectos inmobiliarios de vivienda de hasta 25.000 dólares, son de 6.000 dólares; para viviendas sobre los 25.000 hasta los 30.000 dólares, de 5.000 dólares; y si la vivienda está entre los 30.000 y 40.000 dólares, el bono es de 4.000 dólares. Lo restante se financiaría a través de créditos del Banco de Desarrollo.

El MIDUVI ha mantenido diálogos con los municipios de Azogues y La Troncal, donde hay la posibilidad de impulsar proyectos a gran escala; en La Troncal se gestiona la legalización de 22, 3 hectáreas para implementar este programa social.

En los próximos días continuarán diálogos con las municipalidades, pues se espera que se analice las normativas de estas instituciones para viabilizar proyectos de vivienda social en cada cantón, concluyó Fernando Ávila. (I)

Botón volver arriba