
El GAD Municipal de Azogues, con la finalidad de brindar seguridad a la ciudadanía, desde el próximo mes de abril de 2016, pondrá en funcionamiento 15 cámaras de vigilancia de alta tecnología que han sido ubicadas en diversos sectores de la ciudad considerados de riesgo.
El Alcalde de Azogues, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza, informó que en este sentido, “hemos dispuesto que funcionarios del Cuerpo de Bomberos que ya han laborado en el 911 y quienes actualmente están realizando estas tareas para que sean ellos quienes se hagan cargo de la vigilancia. “Estamos hablando de tres personas que continuamente estarán en estas labores para que pueda alertar cualquier situación de riesgo de peligro que se suscite en la ciudad y solicitar el auxilio inmediato a la Policía, al Cuerpo de Bomberos y demás entidades de socorro, dando inclusive la posibilidad que actos delictivos que se presenten en los lugares en donde están ubicadas las cámaras, puedan ser conocidos e informados a entidades como la Fiscalía”.
El Burgomaestre de la Capital Provincial manifiesta igualmente que se ha dialogado con el director regional con la finalidad de suscribir un convenio específico con el 911, el cual proporcionaría la infraestructura tecnológica y el Municipio las cámaras, además permitirá enlazar el Centro de Monitoreo Municipal con el de la ciudad de Cuenca”. “Mientras más ojos vigilen la ciudad, será mucho mejor, y para tranquilidad de todos la situación se realizará dentro del marco estrictamente legal, de confidencialidad y respeto a la intimidad de las personas, por ello, por responsabilidad hemos pedido que gente que ya conoce del tema se manejen con el sigilo del caso”
En el proyecto la Municipalidad invirtió 115.000 dólares, incluido equipos, fibra óptica y la conexión del Wi-Fi, servicio que ofrece la municipalidad en el parque infantil, parque del migrante, terminal interparroquial, terminal terrestre, plaza de juventud, parque de Javier Loyola y otros lugares del cantón donde tenemos internet gratuito para que las personas puedan valerse de este medio para satisfacer sus necesidades tecnológicas. “Para este año tenemos presupuestado una partida para poder pagar los gastos de arrendamiento de los equipo tecnológicos”.
Las cámaras fueron instaladas en base a un estudio técnico, que incluye lugares céntricos y estratégicos, entradas y salidas de la ciudad, que permiten mirar lugares distantes con toda nitidez. “La compañía que ganó el concurso de ofertas ha cumplido lo acordado dentro del plazo establecido y pondremos dentro de pocos días en funcionamiento, concluye la autoridad.