
Habitantes de la comunidad de Sumbahuico conjuntamente con miembros del Gobierno Parroquial de Javier Loyola, se acercaron hasta la Municipalidad de Azogues para pedir apoyo técnico a fin de precautelar la salud de la población, ante la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la zona baja del cantón Déleg. El presidente de la junta parroquial de Javier Loyola, Carlos Julio León, informó que en días anteriores conoció sobre la construcción de una planta de tratamiento en la parte baja del vecino el cantón, que a su vez es la zona alta de Javier Loyola.
“La preocupación se da porque las descargas de la planta de tratamiento podrían contaminar las aguas del río Déleg en el trayecto de las comunidades Caldera Ayancay y Sumbahuico”, dijo al requerir además información respecto a si la planta va a realizar de manera técnica la filtración de las aguas residuales del cantón Déleg. Estas comunidades realizan distintas actividades con el agua proveniente del Río Déleg, ya que la utilizan para consumo humano, para el ganado, para lavar ropa.
Este río también tiene importancia porque es utilizado en actividades turísticas y de recreación. León indicó que se solicitó al alcalde Virgilio Saquicela que colabore con el equipo técnico de la Municipalidad y de la Empresa Municipal de Agua Potable de Azogues para realizar una análisis de los estudios y verificar que la planta de tratamiento cumpla con las especificaciones técnicas y de norma para filtrar las aguas de una manera correcta de forma que no afecte las aguas del río.
El funcionario resaltó que el objetivo es evitar posibles enfermedades a futuro, velar y precautelar por la salud de la población y verificar que esta planta de tratamiento cumpla con la norma técnica y diferentes especificaciones del Ministerio del Ambiente con el fin de que no afecte a la población. De parte de la primera autoridad municipal hay la predisposición de apoyar en realizar una inspección para verificar que la planta cumpla con las especificaciones técnicas y de esta manera precautelar la salud de los habitantes de Javier Loyola. (I)