
Un convenio que formaliza el traslado de la planta asfáltica de la empresa Asfaltar del Gobierno Provincial del Azuay, instalada en el sector de Uzhupud de la parroquia Chicán, cantón Paute, a la parroquia Javier Loyola, fue suscrito este martes 2 de febrero de 2016, en la sala de sesiones del Gobierno Local; el acuerdo proporcionará una compensación económica a favor de la Municipalidad de Azogues
En el objeto del convenio de cooperación institucional se precisa que será “la compensación económica que deberá realizar la Empresa Pública de Áridos y Asfaltos del Azuay (ASFALTAR E.P.) a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado de Azogues para la prevención, mitigación, remediación y compensación en materia ambiental de los sectores que pudieran tener algún impacto negativo derivado de la instalación y operación de las planta de hormigón asfáltico, de trituración, cribas de lavado y clasificación de material, sitios de almacenamiento de materiales crudos y procesados; así como por otros equipos necesarios para los procesos productivos de la empresa en la zona de influencia de la misma, esto es en el sector denominado “Ayancay”, parroquia Javier Loyola”.
El costo total de compensación económica que deberá entregar Asfaltar a favor de la Municipalidad de Azogues será por 900.000 dólares, incluido IVA, la cual será entregada anualmente hasta un valor máximo de 300.000 dólares. La contribución será cubierta mediante la provisión de base y sub-base y/o con la entrega de otros materiales, equipos o asistencia técnica.
La Municipalidad y Asfaltar, para la correcta ejecución del convenio, prestarán todas las facilidades logísticas, materiales, personal técnico o de equipo que se requieran entres las dos entidades. El acuerdo tendrá una duración de tres años.
El Alcalde de Azogues, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza; el Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco; y, el gerente de Asfaltar, Rubén Benítez, destacaron la apertura de las partes para la suscripción del documento. Saquicela Espinoza puntualizó que no habrá competencia con la planta asfáltica municipal. Los primeros trabajos precisamente se ejecutarán en la parroquia Javier Loyola con el mantenimiento vial del ingreso a Rayoloma, en una extensión de 500 metros y doble tratamiento, con base y sub-base, desde la autopista hasta el centro de Zumbahuayco, en una extensión de 3 kilometros y medio, precisó, al agregar que se “trata de alianza, como otra que se espera cristalizar en los próximos días con el Municipio de Cuenca, a cambio de que se asfalte el acceso a Pampa Vintimilla”.
“La planta asfáltica empezará a operar en un mes. El traslado no es un tema político, obedece a un análisis frente a la imposibilidad de obtener material de la Josefina y de Paute. Se ha concluido que es más económico traer los áridos de otros sectores y desde este sitio transportar hacia los frentes de trabajo que tiene la empresa”, sostuvo el Prefecto del Azuay.
El Presidente del GAD parroquial de Javier Loyola, Carlos Julio León, quien firmó el acuerdo como testigo de honor, manifestó que su parroquia recibe con los brazos abiertos a la empresa Asfaltar “porque son oportunidades de desarrollo, estamos predispuestos a seguir trabajando mancomunadamente para el adelanto de nuestras comunidades”, anotó.