
El Alcalde de Azogues, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza, asegura que la contratación de nuevo personal en la Municipalidad Local, en este año 2016, se realiza de acuerdo a la nueva normativa legal vigente en el país, en donde solamente se puede contratar servidores públicos a través de la LOSEP, sin que existan contratos ocasionales.
La autoridad refleja preocupación por el nivel de sub-empleo y desempleo que existe en la provincia del Cañar, en donde con la paralización de varias obras públicas, la ciudadanía este último tiempo no encuentra fuentes de ingreso para solventar las necesidades de sus familias; “`por ello que desde nuestro reintegro a nuestras funciones este lunes 11 de enero de 2016 hemos tenido que atender en nuestro despacho alrededor de unas 700 u 800 personas solicitando trabajo”, puntualiza, al argumentar que “resulta difícil decirles a estos ciudadanos que no hay trabajo o peor aún poner un letrero señalando que no hay vacantes, nuestra característica es atender con respecto a los ciudadanos, aunque lamentablemente tengamos que explicarles las razones por las cuales no se puede atender el requerimiento”, subraya.
El Burgomaestre de la Capital Provincial resalta lo que ha sido su gestión de ejecutar obras fundamentales para el Cantón, mediante administración directa, aspecto que ha servido para que se pueda dar trabajo a muchos ciudadanos. “Ahora estamos procediendo en cambio a renovar la permanencia del personal que hemos evaluado y que consideramos han cumplido una buena gestión a favor de la institución, igualmente se otorga empleo de acuerdo a las necesidades que se hayan presentado en alguna dependencia”, explica, al enfatizar que se ha presupuestado recursos para inversión en obras públicas, por ejemplo alcantarillados, que se ejecutan alrededor de 30 en el Cantón y de acuerdo a esos requerimiento se contrata el personal. Estima que para el rubro obras públicas en general se contratarán unas 100 personas para labores en parroquias, agua potable, construcciones, etc. Asimismo con el personal de Semertaz y Acción Social, en donde en la mayoría de los casos se ha renovado, considerando experiencia y conocimiento en sus funciones, en donde inclusive las remuneraciones han sido incrementadas, luego de ser debidamente presupuestadas.
“Ojalá la Municipalidad tuviera más espacio para satisfacer la necesidad de tanta gente, hombres y mujeres que necesitan trabajar, educar a sus hijos, comer”, puntualiza Saquicela Espinoza, al mostrarse totalmente partidario de ofrecer facilidades a iniciativas que puedan presentarse en el Cantón, como el funcionamiento de empresas o microempresa que generen empleo, dejando quizá al lado intereses familiares o personales que se oponen al asentamiento en su sector de determinada fábrica o industria.