CañarTitulares

San Antonio entra a fase de restauración

oficina-alcaldiaEl Municipio Intercultural del cantón Cañar cuenta con la aprobación de las autoridades eclesiásticas para la entrega en comodato de la iglesia de San Antonio por 20 años, lo que permitirá a la entidad ejecutar el proyecto de restauración y readecuación emergente de este bien patrimonial, a través de un crédito con el Banco del Estado.

Mario Orbe, párroco del cantón Cañar, en una reunión de trabajo con el alcalde Belisario Chimborazo y parte de su equipo, el 16 de diciembre de 2015, expresó que este proceso que viene desde hace mucho tiempo atrás tiene el propósito de entregar en comodato la capilla de San Antonio para que la entidad intervenga con trabajos de restauración, conservación y mantenimiento por la situación crítica en la que se encuentra.

Belisario Chimborazo, alcalde, destacó que el Municipio Intercultural ha puesto total atención a este bien religioso y patrimonial, por ello, en el 2011 la entidad contrató una consultoría para la ejecución de los estudios históricos, geológicos, estructurales y arquitectónicos de recuperación de la iglesia, con una inversión de 19.920 dólares.

En el 2012, el Concejo Municipal declara en emergencia a la iglesia de San Antonio y el Municipio Intercultural invierte 25.000 dólares en obras de mejoramiento.

En el 2013 y 2014, la administración municipal por pedido del Instituto Nacional de Patrimonio, Regional 6, realiza los estudios adicionales al proyecto: readecuación de la Casa de Huéspedes y el mirador, por 8.372 dólares; un estudio de restauración de los bienes muebles y pintura tabular, por 5.600 dólares.

En el 2015, el INPC se pronuncia y no aprueba el financiamiento de la obra, por el cierre de proyectos del Ministerio de Cultura y Patrimonio enmarcado en la trasferencia de competencias, de ahí que la administración municipal incia las gestiones de crédito con el Banco del Estado para el financiamiento del proyecto. En este mismo la entidad ejecutó el proyecto de iluminación de las escalinatas a la iglesia de San Antonio, con una inversión 64.236,67 dólares.

Botón volver arriba