
Con la presencia de delegados de diferentes ministerios y de los coordinadores de las diferentes Mesas Técnicas de Trabajo (MTT), el viernes de la semana anterior, 20 de noviembre de 2015, en la sala de sesiones del GAD Municipal, se instaló el COE Cantonal de Azogues, cita que tuvo como finalidad elaborar el Plan de Contingencia ante la eminente presencia en el país del fenómeno del Niño.
La reunión de trabajo contó con la presencia de delegados de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Distrito de Salud de Azogues, EMAPAL E.P, Fuerzas Armadas, Direcciones Municipales y Coordinación de Gestión de Riesgos Municipal.
El Coordinador de Gestión de Riesgos Municipales, Ing. Juan Ochoa, indica que en primer lugar se realizó un análisis del informe estadístico elaborado por el Consejo de Seguridad Ciudadana de Azogues, sobre el fenómeno del Niño que se ha manifestado en los años anteriores.
Agrega que desde EMAPAL E.P. se informó que se encuentran trabajando en la limpieza de sumideros en sectores como el hospital “Homero Castanier”, Av. Che Guevara y otros; además, se sugirió que se tome en cuenta el canal de desagüe en Javier Loyola, el cual se taponó años anteriores, así como se realice un recorrido a todas las quebradas que puedan provocar inconvenientes. En lo referente a la vía principal que conduce a las parroquias rurales, desde la Dirección de Obras Públicas Municipales se dio a conocer que el Ministerio de Obras Públicas (MTOP) realizaba el mantenimiento y limpieza, actualmente no hay trabajos.
Ochoa Cárdenas indica que dentro del Cantón se dispone de 14 albergues, distribuidos en las diferentes parroquias, a lo que el delegado del Ministerio de Educación, Ing. Fabián Merchán, manifestó que se va a convalidar esta información con cada uno de los ministerios.
El funcionario afirma que también se obtuvieron importantes compromisos: la Dirección de Gestión Ambiental entregará un mapa en el que consten todas las quebradas del Cantón y con esta información instituciones como EMAPAL E.P., Gestión Ambiental, Dirección de Obras Públicas Municipales y el Consejo de Seguridad Ciudadana realizarán una inspección, para luego ejecutar los trabajos necesarios; la Policía Nacional y Fuerzas Armadas colaborarán en todos los actos y sobre todo en aquellos que se requiera la presencia de su personal; el Cuerpo de Bomberos y el Consejo de Seguridad Ciudadana llevarán una campaña sobre la prevención de incendios por motivo de la Navidad; y, el Sistema de Gestión de Riesgo solicitará a las entidades pertinentes el levantamiento de la ubicación geográfica de los Centros Turísticos que puedan ser afectados por este fenómeno climático que se avecina.