
Dentro del programa de capacitación en procesamiento de lácteos organizado por el municipio, niños, adolescentes y personas adultas de la comunidad de Yaculoma, perteneciente a la parroquia Juncal, aprendieron a elaborar quesos, yogurt, manjar y otros productos derivados de la leche.
La clausura de la ilustración que tuvo una duración de 60 horas, se realizó la tarde del martes pasado, con la participación de 24 alumnos, el alcalde Belisario Chimborazo, Juan Loja, presidente del GAD Parroquial de Juncal; Ranti Chuma, director encargado del Departamento de Desarrollo Social, entre otros.
Los alumnos realizaron una exposición de productos elaborados y explicaron su procedimiento, a través de la capacitadora Nancy Bermejo y algunos estudiantes.
“Los participantes durante el taller aportaron con la materia prima. Estuvieron gustosos de aprender y están motivados para emprender una empresa de procesamiento de lácteos”, expresó Bermejo.
Para la capacitadora, el procedimiento no es nada complicado, les enseñó a pasteurizar la leche para disponer de un producto sano, elaborar queso, yogurt, manjares y otros, con todas las medidas de seguridad e higiene.
El alcalde clausuró el programa de capacitación e hizo la entrega de certificados. “Llamo a la comunidad a continuar con la práctica aprendida de elaboración de diversos productos. “Si tienen la oportunidad de comercializar, la entidad está dispuesta a apoyarles en este proceso”, agregó. (I)