
El Alcalde de Azogues, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza, durante el discurso de orden de la sesión solemne conmemorativa por los 195 años de independencia española de la Capital Provincial, realizada este miércoles 4 de noviembre de 2015, en el salón de la ciudad “Guillermo Domínguez Tapia”, destacó las obras ejecutadas en el Cantón por su administración.
La autoridad puntualizó los logros de financiamiento de obras con el aporte del Banco del Estado, entidad que ha entregado recursos para la ejecución de trabajos como la planta de asfalto y el paso elevado, mientras se espera conseguir fondos (50%) para lo que será el nuevo camal en el sector sur de la urbe, con un costo de 10 millones de dólares.
Destacó la entrada en funcionamiento de la planta de asfalto en el sector de Zhorzhán, en la parroquia San Miguel de Porotos, la cual empezó a funcionar el último fin de semana con el arreglo de la vía Trajano Carrasco y luego continuar con otras calles y vías del Cantón. “La Municipalidad no sólo va resolver el 50% del problema vial de la zona urbana, como fue mi oferta de campaña, sino el 100%”, precisó, al relievar que la inversión de 4 millones de dólares en el nuevo equipo caminero y la planta de asfalto.
El Burgomaestre de la Capital Provincial sostuvo que 525 mil dólares costó la construcción del paso elevado sobre la Av. 24 de Mayo, obra con la cual se ha solucionado los problemas de caos en el tránsito del centro de la urbe. En el ámbito de la vialidad, también hizo referencia a la reconstrucción de la vía Oriente con hormigón y el soterramiento de cables, obras que costarán más de un millón de dólares; igualmente, la calle Manuel Agustín Aguirre con similares características y cuyo costo estará en alrededor de los 900 mil dólares. Los contratos se encuentran en el portal de compras públicas para su adjudicación, subrayó.
El Primer Personero Municipal indicó que casi 600 mil dólares costó la recuperación de las márgenes del río Burgay, obra que será inaugurada en los próximos días; ante lo cual, argumentó las ventajas de ejecución de obras mediante administración directa, que ha caracterizado a su administración, “porque se abaratan costos, inclusive con la contratación de alrededor de 400 personas que adicionalmente ha servido para dar trabajo a la gente y beneficiar a la ciudadanos”, afirmó.
Saquicela Espinoza resaltó que en las parroquias se ha invertido más de lo que se ha hecho en los últimos 10 años, cancelando los Planes Operativos Anuales (POA’s) de los años anteriores, y aportando para ejecutar obras de agua potable y alcantarillado. “Ese aporte lo continuaremos entregando y ejecutando más obras”, anotó.
Con la ayuda de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental el cantón Azogues (EMAPAL E.P.), se realizan el cambio de las tuberías de asbesto cemento por un sistema moderno en el centro urbano, inversión que asciende a los 800 mil dólares, y para culminar el próximo año, para lo cual se cuenta con el presupuesto de 1.300.000, aporte igualmente del Banco del Estado.
Finalmente, enfatizó la labor de la Municipalidad en el proceso de reordenamiento en los centros de expendio, en el ámbito de tránsito cuando desde el mes de julio se asumió la competencia de matriculación y revisión vehicular, mejorando sustancialmente la señalización y semaforización dentro de la urbe y los eventos festivos programados para la celebración novembrina, con espectáculos de primera categoría, que sirvieron para que la ciudadanía disfrute en paz, gracias a la labor de la Policía Nacional, concluyó.