Azogues

Posesionario a nuevos jueces y notarios

Posesion-NotariosEn el paraninfo de la Universidad Católica, en Azogues, tuvo lugar la posesión de 3 jueces, 3 notarios y 2 jueces de paz.

El director nacional del Consejo de la Ju­dicatura, Gustavo Jalkh, posesionó a Miriam Pulgarín Nievecela, jueza del Tribunal Segundo de Garantías Penales del cantón Cañar; Eugenio Vélez Sacoto, juez de la Unidad Judicial Penal del cantón Cañar; y Esteban Crespo Iglesias, juez de lo Civil del cantón Biblián.

Los notarios son, Silvia González Vázquez, Notaría Segunda de Biblián; Lila María Jiménez, Notaría Segunda del cantón Cañar; y Eulalia Aré­valo Andrade, Notaría Cuarta del cantón Cañar.

Asimismo, Lauro Verdugo Seminario juez de paz en la parroquias Taday, y Manuel Jesús Abad, juez de paz de la parroquia Rivera, del cantón Azogues, quienes garantizarán la administración de justicia y promoverán la solución pacífica de conflictos.

Los nuevos funcionarios ganaron los concursos de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social, convocados por la Judicatura; además aprobaron los cursos de formación ini­cial que dicta la Escuela de la Función Judicial, explicó Jalkh.

En su intervención, Juan Ortega, director pro­vincial del CJ, destacó el trabajo que ha venido realizando la entidad; sostiene que el Cañar tiene 53 jueces y juezas, 17 unidades judiciales en 5 de los 7 cantones, lo cual permite el ejercicio del derecho en todas las materias, unidades que han demandado que los jueces tengan una tasa de resolución de 1, 19% con lo cual demuestra una efectividad que supera el 100% de causas ingresadas, versus las resueltas.

Añadió que no solo la mejora de los servicios de los litigios judiciales ha sido preocupación del CJ, sino también de cumplir y hacer cumplir lo dispuesto en la carta magna, al referirse al Ecua­dor como un territorio de paz, con ello se aprobó y apoyó la instauración de oficinas de mediación y arbitraje, lo cual ha permitido que en el Cañar de 530 denuncias instaladas en el 2015, en las 473 se firmen actas de acuerdos de mediación, dándonos un 89 % en acuerdos alcanzados en las 3 oficinas de mediación distribuidas en la pro­vincia, y a la par con esta alternativa de solución de conflictos, se ha elegido por el pueblo, jueces de paz. (I)

Botón volver arriba