
Un convenio de cooperación interinstitucional con la finalidad de levantar una línea base sobre las denuncias y hechos delincuenciales que se presentan en el Cantón, fue suscrito, este miércoles 21 de octubre de 2015, entre el GAD Municipal de Azogues y la Fiscalía del Cañar; el acuerdo tendrá una duración de cinco años.
El Director del Consejo de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Ing. Juan Ochoa, sostiene que “el acuerdo servirá para que la Fiscalía otorgue datos referentes a los delitos que se suscitan cada día en el Cantón, los partes policiales y expediente para su revisión y estudio. La información se procesará en un programa de computación, en el cual se elaborarán cuadros estadísticos que reflejarán el método utilizado para el cometimiento de hechos delictivos, tipos de objetos apetecibles, víctimas y lugares más vulnerables, etc.”.
El funcionario agrega que “las estadísticas que podrán ser entregadas a diferentes entidades judiciales, además permitirá elaborar políticas de seguridad y un plan de seguridad en Azogues, con lo cual se podrá igualmente aplicar acciones que reduzcan los índices de hechos delictivos en esta jurisdicción”.
El Fiscal Provincial del Cañar, Dr. Romeo Gárate, expresó que “el tema de seguridad no le compete a una o dos instituciones en particular, sino a la ciudadanía en general… Tenemos que emprender actividades o políticas públicas para disminuir el número de delitos en la ciudad de Azogues”, anota, al agregar que “el convenio tiende a trabajar en el ámbito preventivo, esto hará que no se desperdicien recursos y la sociedad se sienta más protegida”. Destacó la preocupación del Alcalde de Azogues, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza, de trabajar en beneficio de la seguridad de toda la ciudadanía.
El Burgomaestre de la Capital Provincial agradeció la voluntad del Fiscal del Cañar al firmar el convenio y anunció que se está planteando al Concejo Municipal la creación de la Dirección de Riesgos, entidad que trabajará conjuntamente con el Consejo de Seguridad Ciudadana. Anunció la colocación, a finales de este año, de alrededor de 25 cámaras de video vigilancia que serán monitoreadas desde la municipalidad y que tendrán como finalidad ayudar en el combate a la delincuencia.