RegionTitulares

Municipio destaca labor del Banco del Estado

creditos-banco-estadoEl Alcalde de Azogues, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza, destaca el aporte otorgado por Banco del Estado para la concreción de importantes obras en beneficio de la Capital Provincial. La planta de asfalto en la parroquia San Miguel de Porotos, la pavimentación de la vía Oriente y la construcción de los Colectores Marginales de río Burgay se encuentran entre las obras ejecutadas con créditos de la entidad nacional; mientras que, se esperan otros préstamos para obras que planifica la administración municipal, como la última fase de los colectores y el mercado mayorista en el sector sur de la urbe.

El Primer Personero Municipal explica que, el objetivo de la administración municipal de contar con la propia planta de asfalto, surgió con la finalidad de reducir los costos de la obra pública. El contratista con todo derecho se lleva un 30% del costo de los contratos y, más los costos indirectos y otros rubros, con lo cual las obras se encarecen; lo contrario, pasa si las obras se ejecutan por administración directa, se abarata el costo y por ende la contribución de mejoras que paga el ciudadanía. Por ello, expresa que la intención es trabajar con conjuntamente con el Gobierno Provincial del Cañar, entidad que está por adquirir una trituradora, maquinaría con la cual se proveeduría del material y se abarataría aún más estos costos. La inversión total en la planta de asfalto es de 3.805.000 dólares, 2.781.000 recursos reembolsables del Banco del Estado y 1.024.000 aporte institucional.

La autoridad agrega que los trabajos arrancarán con el asfaltado de la carretera que lleva a la planta de asfalto hasta la vía principal que conduce a San Miguel de Porotos, luego se vendrá el recapeo íntegro de la ciudad, en más de 15 kilómetros, no endosados al cobro de contribución especial de mejoras. Igualmente se incluirá el plan de mejoramiento vial que iniciará con el asfalto de la vía Trajano Carrasco, luego se trabajará en más de tres kilómetros de la calle Tobías Torres, que va desde Zhizhiquín, pasando por el sector de la cárcel hasta la autopista.

Tras puntualizar que la Municipalidad, en los créditos otorgados por el Banco del Estado, ha cumplido con todos los requerimientos, encontrando además la apertura de los funcionarios de la entidad crediticia a nivel nacional y regional, aspira a que ahora se apruebe un crédito adicional de 619.000 dólares que servirán para estudios viales y obras sanitarias, con lo cual se pondrá en funcionamiento la planta de asfalto, “con ello se agotaría capacidad de crédito que este año tiene el Municipio de Azogues y que fue de un millón de dólares para la vía Oriente desde el colegio Juan Bautista Vázquez hasta el Santuario Franciscano, con pavimento rígido y con cableado subterráneo”, subraya.

En lo referente a la primera y segunda etapa de los colectores marginales del río Burgay, que fueron ejecutados por con un crédito no reembolsable de la entidad financiera de 8 millones de dólares, Saquicela Espinoza espera que se financie la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales por 6 millones de dólares, así como la construcción del nuevo mercado en el sector del camal municipal, con una inversión que se estima estaría en los 10 millones de dólares y se ejecutaría en dos etapas.

El Gerente del Banco del Estado, regional Austro, Ing. Fernando Terán Fiallos, y el Gobernador del Cañar, Abg. Juan Cárdenas Espinoza, resaltaron que el Banco del Estado se ha constituido en el aliado estratégico de los Municipios, por ello resaltan la obras en beneficio de la colectividad como la planta de asfalto y los colectores marginales del río Burgay. El representante del ejecutivo puso en relieve la gestión del Alcalde de Azogues, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza, “quien con su labor diaria demuestra que la ciudad está administrada por buenas manos”.

Botón volver arriba