El hospital Homero Castanier de esta ciudad, cuenta con el sistema REVIT, para el registro de datos vitales de recién nacidos, esto se implementó en el mes de junio, brindando atención eficaz y oportuna a la ciudadanía, para que a los niños les asista su derechote tener un nombre y apellido desde su nacimiento.
Este sistema automatiza el proceso interinstitucional del Registro de Estadísticas Vitales, dicho proceso se lleva a cabo en gestión conjunta entre el Registro Civil, Identificación y Cedulación, Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Estadísticas y Censos.
El contar con un sistema informático facilita a los establecimientos de salud públicos, el ingreso oportuno de los datos de los niños recién nacidos vivos, a su vez garantiza la identidad de los mismos, el sistema también ayuda a evitar y disminuir el sub registro de nacidos vivos.
La inscripción se realiza en el Registro Civil de manera gratuita hasta los 30 primeros días del nacimiento. El proceso de registro consiste en la entrega de la cédula al ingresar al parto, después del parto se toman los datos para el ingreso del niño/a, ingreso del formulario en el sistema informático y se entrega a la madre el registro para la inscripción en el Registro Civil.
En tanto que para la inscripción, la madre o el padre acude al Registro Civil con sus cédulas y el formulario de registro, la inscripción se realiza de manera inmediata y sin costo, hasta los 30 primeros días del nacimiento. (I)