AzoguesTitulares

Plan para limpiar sumideros y evitar inundaciones

lluvia azoguesCon el fin de evitar inundaciones a causa de las lluvias, desde el lunes de esta semana la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Azogues (EMAPAL EP) ejecuta un plan de limpieza de sumideros en coordinación con Obras Públicas del municipio local.

Paralelo a ello se realiza labores de mantenimiento preventivo del sistema de alcantarillado de la ciudad, informó Xavier Ramírez, gerente de la empresa.

La empresa posee un vehículo “hidrocleaner” para limpiar los pozos de revisión, las matrices principales de alcantarillado y los sumideros y, además cuenta con cuadrillas de trabajadores para este fin.

Por su parte el Cuerpo de Bomberos de Azogues trabaja en prevención y planifica, para el próximo sábado, impartir talleres de capacitación en la parroquia Javier Loyola, de la misma manera se actuará en las otras parroquias del cantón y en los barrios de la ciudad, indicó Jairo Araujo, jefe de la institución de socorro.

Inundaciones

Ante el anuncio del inicio de una temporada de lluvias muy fuertes, los Bomberos de Azogues se preparan para atender situaciones de emergencia como las que se presentaron la tarde del miércoles, cuando en la ciudad cayó un torrencial aguacero que provocó la inundación de dos viviendas en los sectores de Zhigzhiquín y Chacapamba.

A dichos lugares acudió personal de los bomberos, el cual constató daños materiales y en la infraestructura de las viviendas afectadas. Los socorristas, con la ayuda de bombas, evacuaroLa causa que provocó la inundación en las viviendas es la acumulación de basura en los canales y sumideros, del sistema de alcantarillado de la ciudad, precisó Jairo Araujo.

Las zonas proclives a inundaciones están en la parte baja de la ciudad donde se acumula el agua cuando hay lluvias. Este problema es ocasionado por la topografía y porque el alcantarillado no abastece para conducir el incremento del caudal de aguas lluvias y servidas.

Según el gerente de la EMAPAL EP, la zona central de la ciudad no tiene esta amenaza a pesar de que el sistema de alcantarillado ya cumplió su vida útil; la solución fue la construcción de colectores que recogen las aguas de las zonas altas y las depositan en las quebradas.

Por el momento no hay un plan integral para cambiar las redes de alcantarillado en la zona central pero se analiza la posibilidad de hacerlo por etapas, para ello se está determinando los lugares donde se podría hacer los cambios. (I)

Botón volver arriba