BibliánTitulares

En Biblián regalaron 5.000 litros de leche

lechePor segunda ocasión, en el cantón Biblián, la sobreproducción de leche obligó a los ganaderos a regalar el producto. Alrededor de 5.000 litros fueron entregados de manera gratuita a varias personas que con diferentes recipientes acudieron al parque central.
Los ganaderos, en coordinación con el Centro Agrícola Cantonal y la municipalidad, en reuniones previas decidieron regalar la leche a la ciudadanía en vista de que las plantas que procesan este producto han reducido los cupos, situación que se presenta desde hace 15 días.
La disminución es casi de la mitad del volumen que una de las más importantes industrias lácteas compra diariamente a los transportistas que acopian la producción de unos 3.000 ganaderos de esta zona.
Los directivos de las asociaciones de productores han hecho gestiones en las plantas procesadoras de lácteos de la ciudad de Quito, pero han recibido la misma negativa, pues en la zona norte del país también existiría excedente en la producción de leche.
Cuando no venden el producto a los transportistas de los centros de acopio, los ganaderos se ven obligados a entregar el litro a 20 ó 30 centavos, incluso a regalarlo, y en el peor de los casos a arrojar el producto.
Jorge Dután, presidente del Centro Agrícola Cantonal, señaló que esta situación se presenta cada año, en ciertas épocas, como la de vacaciones, por ello pide al gobierno que haga realidad el ofrecimiento de implementar en Biblián, un centro de acopio y una planta procesadora de lácteos.
Dután recordó que esta es la segunda vez que los ganaderos de esta zona adoptan esta forma de protesta, ante la negativa de las industrias lácteas de comprar el productor. La primera vez lo hicieron en noviembre del 2014.(I)

Botón volver arriba