
Terminó la construcción de un reservorio comunal en el sector de Hierba Buena de la parroquia General Morales, con lo que se prevé irrigar 20 hectáreas en la zona. La obra estuvo a cargo de la Dirección de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial del Cañar.
Dentro de las intervenciones de riego que tiene el Gobierno Provincial posee un eje denominado construcción de reservorios familiares y o comunales, lo cual apunta a la optimización del agua de riego.
En este contexto, la entidad construyó un reservorio comunal con el revestimiento de 2.300 metros cuadrados de geomembrana, de aproximadamente 10.000 metros cúbicos, complementándose con un plan piloto de riego por aspersión, cuyo costo asciende a 40.000 dólares incluido el aporte de los usuarios, beneficiando alrededor de 30 familias.
Ángel Tacuri, presidente del Canal de Riego, manifestó que la mayoría de los habitantes de la comunidad se dedican a la agricultura y ganadería y que antes, el riego lo hacían a nivel del suelo, “pero no regábamos nada”, dijo. Ahora que ya cuentan con este nuevo sistema de riego por aspersión, será mucho más fácil, indicó.
De la misma manera Luis Guamán, miembro del canal de riego, destacó el apoyo de la institución provincial e indicó que esto es un ejemplo a seguir para las demás comunidades. (I)