
El Gobierno Municipal Intercultural Comunitario El Tambo, (Gadmicet), es parte del convenio de cooperación interinstitucional celebrado entre el Gobierno Provincial del Cañar y los gobiernos autónomos de Cañar y Juncal para el mantenimiento y lastrado del tramo de la vía Gulag-Laguna de Culebrillas, en una extensión de seis kilómetros.
Las instituciones vinculadas aportan con equipo caminero para el arreglo de cunetas, pasos de agua y mejoramiento de la vía a nivel de lastre. En lo que respecta al cantón El Tambo, su municipio colabora con dos volquetas, la comunidad de Caguanapamba con lastre y la Unión Cantonal de Organizaciones Indígenas de El Tambo (UCOIT) en apoyos logísticos y de participación.
Byron Flores, director del departamento de Obras y Servicios Públicos, dio a conocer que la obra ha avanzado en un 85% y que se tiene previsto concluirla en los próximos días.
Mientras que Luis García, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental informó que el Ministerio del Ambiente (MAE) ha dado las facilidades para que se realice la explotación de material pétreo (de ciertas áreas que ya fueron explotadas anteriormente) necesario para estos trabajos.
Por su parte, Alfredo Pinguil, alcalde del cantón señaló la importancia de este convenio y el interés de las autoridades de trabajar en conjunto para llevar adelante esta iniciativa que beneficiará a todos, mejorando el transporte de vehículos y el traslado de productos hacia los mercados locales.
Con el lastrado de este tramo de la vía, El Tambo podrá acceder fácilmente a la captación de agua potable del centro cantonal que se encuentra ubicado en Culebrillas.
Los trabajos también benefician a los habitantes de la parroquia Juncal que tienen el sistema de agua de riego a lo largo de la vía, por eso la Junta Parroquial es parte del convenio de cooperación para intervenir en esta arteria. (I)