
Choferes de la Empresa “Truraz” presentaron a la Defensoría del Pueblo una acción en contra de la Agencia Nacional de Tránsito, con el objetivo de que se abran cursos para su profesionalización en las licencias Tipo D y E, para la conducción de buses y transporte pesado, respectivamente.
El titular de la Defensoría, John Ojeda, sostuvo que se presentó una petición por varios choferes de la Cooperativa Truraz que manifestaron ser objeto de sanciones y multas por parte de las autoridades de tránsito, debido a que su licencia tipo C no les habilita para conducir buses, conforme a la normativa vigente.
Bajo estos antecedentes se ha corrido traslado de esta petición a la ANT que a través de su director en el Cañar ha manifestado que se ejecutan los trámites necesarios para proceder a la apertura de cursos de profesionalización.
La Defensoría respecto a la petición realizada por los choferes ha procedido a dictar una resolución, en la que, entre otros puntos destaca: Aceptar la petición presentada por la Cooperativa Truraz y reconocer que por parte de la Agencia Nacional de Tránsito se han vulnerado derechos que tienen los choferes para obtener una licencia tipo D, para la conducción de este tipo de vehículos, solicitar que de parte de la ANT se proceda con los trámites correspondientes para que la Dirección Ejecutiva de Tránsito y de Títulos Habilitantes proceda a emitir las autorizaciones para que se abran los cursos que permitan su profesionalización en las escuelas de conducción.
Además, ha extendido un exhorto a los secretarios generales de los diferentes sindicatos de chóferes de la provincia para que dé facilidades y permita la utilización de las aulas, para que se realice la capacitación.
Esta resolución tiene como objetivo amparar los derechos que tienen los choferes, que laboran por ocho y hasta diez años, sin haber podido obtener la licencia tipo D, porque no se dictaron cursos de profesionalización. (I)