
La Plaza Cañari ubicada en la avenida Juan Bautista Cordero y vía Oriente, está en total abandono, presenta la destrucción en su infraestructura, muros manchados, pisos agrietados y la falta de mantenimiento de las piletas.
Este parque fue construido con el propósito de recrear en la memoria colectiva el singular origen mitológico de la raza Cañari en el año 2005, pero ahora muchas de las figuras que hacían de este un lugar monumental están estropeadas.
Juan Carlos González, dijo que antes acudía con sus hijos a esta plaza a jugar y en ocasiones a tomarse fotos porque era un bonito lugar, pero hace algún tiempo que este lugar ha perdido sus encantos.
Indicó que en una de las piletas existe agua en estado de putrefacción que ha tomado un color verde, mientras que en la otra hay una estructura metálica que ya está oxidada, además en la parte interior donde se encuentra la cabeza de la serpiente, en este espacio se recreó la leyenda paso a paso, en murales de mosaicos emplazados con mármol, cerámica y rocas de diferente tipo, pero está cayéndose a pedazos, incluso faltan algunas piezas.
Un morador indicó que hace falta baterías sanitarias, debido a que algunas personas en estado de embriaguez e incluso los que salen hacer deporte, utilizan la puerta y muros para hacer sus necesidades, lo que imposibilita a las personas pasar por la acera por su mal olor. (I)