Familias se sienten afectas por fumigaciones aéreas

50 familias presentaron la denuncia ante la Defensoría del Pueblo del Cañar, aduciendo sentirse afectados supuestamente por empresas y compañías bananeras. Según la queja, los propietarios de estas fincas están fumigando directamente a las ciudadelas y barrios urbanos del cantón La Troncal.
Esta preocupación se puso en conocimiento de la autoridad, debido a que existen escuelas, unidades educativas, Centros Infantiles del Buen Vivir; los principales afectados serían niños y grupos de atención prioritaria, quienes están expuestos a estas fumigaciones que desarrollan las empresas bananeras.
El delegado de la Defensoría del Pueblo en el Cañar, Jhon Ojeda, dio a conocer que en este caso se levantó la investigación defensorial a efecto de emitir una resolución y se corrió traslado al Ministerio del Ambiente, Dirección Provincial de Salud y a la Unidad Ambiental del municipio del cantón.
La contestación del Ministerio del Ambiente es claro, en el cual señala que estas haciendas no tienen permiso y la regulación ambiental a efecto de desarrollar estas fumigaciones; en este sentido, esta entidad está concediéndoles un plazo para que regularicen y tengan las autorizaciones necesarias, expresó Ojeda.
Añadió que espera tener esta semana el informe de las otras instituciones, con el propósito de investigar y poseer el expediente completo, “porque son temas que siempre preocupan; y, a decir de los moradores, las autoridades competentes no están interviniendo”.
Aseguró que se investigará esta denuncia, porque se entiende que son fumigaciones para tratar de atacar algunas plagas de banano, “son temas técnicos que ameritan un esfuerzo conjunto de las autoridades competentes”. (I)