
Hacinamiento y movilidad obligan a sacar a las edificaciones del centro de la ciudad. En el Plan de Ordenamiento Territorial que aprobó el Concejo Municipal de Azogues, en febrero de este año, se afectó dos terrenos municipales para futuros emplazamientos de unidades educativas del milenio. El camino que se propone para su ocupación es el de la permuta, precisó Gerardo Medina, director de planificación del gobierno local.
Uno de los terrenos es de aproximadamente 3,5 hectáreas, está ubicado en el sector de Bellavista, donde se pretendía que funcione la plaza de ganado; cuenta con obras de infraestructura básica y se tiene programado mejorar las vías de acceso. El otro predio está localizado en la avenida 16 de Abril, a la altura del intercambiador norte; mide aproximadamente cuatro hectáreas, además también está identificado un terreno en el sector de Uchupucum.
Al contar con una planificación, la Municipalidad expuso a las autoridades de la Dirección Distrital de Educación de Azogues-Biblián-Déleg, la necesidad de sacar los establecimientos educativos del centro urbano de la ciudad, para reubicarlos a la periferia.
Como justificativo se expuso los problemas de hacinamiento en planteles como la Unidad Educativa Luis Rogerio González y la escuela Emilio Abad, además, los inconvenientes de movilidad por la presencia de estos establecimientos en sectores de alto tráfico vehicular.
La primera propuesta que hizo la Municipalidad a las autoridades de educación fue la de permutar el terreno del sector de Bellavista por la edificación de la Unidad Educativa Luis Rogerio González, pero, al parecer, los estudios hechos por el Distrito de Educación habrían sugerido que el cambio no es conveniente.
El director de Planificación reitera que en Bellavista hay 3,5 hectáreas, mientras que el área del predio donde está la edificación del plantel no tiene más de 700 metros cuadrados.
El ofrecimiento de parte del municipio sigue en pie, a la espera de un acercamiento de las autoridades educativas y considerando que hay urgencia de cambios de parte de los planteles educativos. Un último requerimiento a la Municipalidad lo hicieron los directivos y padres de familia de la escuela Emilio Abad.
Cuando la coordinadora de la Zona 6 de Educación, María Eugenia Verdugo, estuvo en Azogues, la semana pasada, expresó su predisposición para avanzar con la propuesta de la Municipalidad de Azogues de reubicar los planteles educativos del centro de la ciudad a la periferia.
También explicó que mientras se estudia esa posibilidad de reubicación, no se procedería con la reconstrucción total de las edificaciones de colegios como el “Juan Bautista Vázquez” y el “Luis Rogerio González”, como estuvo planificado desde el año 2013. (I)