
El administrador del concurso para el cargo de Registrador de la Propiedad de Azogues, remitió a los integrantes de tribunal encargado de este proceso un comunicado donde sugiere que se declare desierto el concurso, por no haberse cumplido el cronograma establecido para el efecto.
El alcalde de Azogues, Virgilio Saquicela, dijo que pidió se haga una revisión al proceso, sobretodo de los tiempos establecidos para desarrollar el concurso: “de existir alguna incorrección, podríamos analizar incluso una suspensión del mismo”, señaló.
El concejal Javier Serrano está de acuerdo que este concurso no procede en el escenario que se ha desarrollado, pero cree que cabe la nulidad del proceso, no la declaración de desierto, porque tal situación se da sólo cuando no se han presentado concursantes, pero en este caso fueron calificadas 10 carpetas.
Serrano considera que más allá de no haber cumplido el cronograma, los cuestionamientos proceden por la falta de publicidad del reglamento del concurso, al igual que de sus bases, también se solicita que el banco de preguntas para las pruebas de conocimiento surjan de organismos idóneos como las universidades y no sólo del encargado del Registro de la Propiedad, como ocurrió.
También se cuestiona el hecho de que la concejala suplente del edil René Cabrera, el cual está de vacaciones y fue nombrado para integrar el tribunal de selección, no haya sido notificada. Así mismo se habla de la ausencia de representantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, quienes deben actuar como veedores del proceso.
Por no haber cumplido con todos los requisitos, el organismo que convocó al concurso debería resolver su nulidad, estima Serrano, quien además advierte que si no se da tal declaratoria, él presentaría ante el Tribunal Contenciosos Administrativo un trámite para que se exija la nulidad del proceso de selección de Registrador de la Propiedad del cantón Azogues.
El concejal añade que con fechas 4 y 14 de mayo del presente año solicitó a la Municipalidad se le entregue una copia del reglamento del concurso, pero que tal petición no tuvo respuesta.
El alcalde de Azogues, Virgilio Saquicela, explicó que el proceso para seleccionar al nuevo Registrador de la Propiedad no contó con la presencia de veedores, debido a que Participación Ciudadana le habría informado por escrito que no iba a participar porque no tenía los recursos para ello.
Igualmente se habría convocado a la Dirección Nacional de Datos Públicos para que designe un observador, el cual compareció luego de 15 días de la convocatoria.
De todos modos el proceso está en marcha, ayer se rindieron las pruebas de conocimientos, con la participación de cinco de las diez personas que habrían sido calificadas, precisó Saquicela, quien además defendió la transparencia del concurso, el cual, según dijo, ha sido debidamente publicitado.
Respecto a las preguntas, dijo que éstas fueron estructuradas por el encargado del Registro de la Propiedad, como manda la Ley de Registro de Datos Públicos y de Relaciones Laborales; en este caso fueron 60 preguntas.
El tribunal de selección está conformado por el delegado del Alcalde, el Jefe de Talento Humano y un concejal. También se habla de dos veedores designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y un observador designado por la Dirección Nacional de Datos Públicos. (I)