
La parroquia Rivera del cantón Azogues se encuentra afecta por deslizamientos a causa del invierno. El Gobierno Provincial del Cañar, la semana anterior, realizó varios grupos de inspecciones en la zona y tramita la declaratoria de emergencia.
Galo Pinos, director de Infraestructura Vial y Construcciones, informó que la Junta declaró en emergencia a la parroquia y el Gobierno Provincial del Cañar está en el mismo trámite.
Indicó que la institución ingresará maquinaria para solucionar los problemas de deslizamientos, asentamientos y derrumbes que han afectado a toda la parroquia, sobre todo las vías de acceso a los proyectos emblemáticos como Mazar, y las que comunican a los sectores de Monay, Llavircay, Colepato, que registran inconvenientes.
En esos lugares se prevé realizar la limpieza de derrumbes y donde se pueda tratar de recuperar la vía, como una mitigación del problema invernal, debido a que algunas comunidades se encuentran incomunicadas.
El funcionario explicó que hay un trámite legal que se debe hacer para la emergencia, que consiste en un informe, una declaratoria por parte del prefecto, para subir al portal de contratación pública, lo que se cumplía en esta semana.
Los problemas de deslizamientos se registran desde hace 15 días atrás; la Prefectura ha solucionado algunos, pero ahora resultarían insostenibles debido a que el invierno ha sido permanente durante los últimos días.
Pinos sostuvo que no pueden ingresar con maquinaria mientras no se declare la emergencia, cuyo proceso se encontraba en el Departamento Jurídico para luego ser subido al portal de compras públicas, lo cual se aspiraba concretar en estos días. (I)