Magap analiza instalación de planta procesadora de leche en Biblián

El Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce, estuvo la semana anterior en el cantón Biblián, donde se reunió con ganaderos y agricultores de la zona con el fin de dar seguimiento a los compromisos suscritos a inicios del año.
En este encuentro los productores insistieron en pedir mayor control a la comercialización de la leche, debido a que algunos meses los intermediarios llegan a pagar por litro a los productores entre 10 y 15 centavos, dijo Luis Calle miembro de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Cungapite del cantón Cañar.
Otra de las peticiones de los comuneros fue que se implemente un laboratorio completo en Biblián para controlar la calidad de la leche y así mejorar el precio de venta a las procesadoras.
El director del MAGAP del Cañar, Sebastián Ramírez, dijo que la institución trabaja en la “red lechera” dentro del programa de ganadería sostenible en la provincia, estos centros de acopio fueron creados con el objetivo de mejorar la calidad de la leche y los productores puedan vender directamente su producto a las industrias.
Uno de los compromisos más importantes que teníamos que revisar es implementación de una planta procesadora de lácteos en Biblián, solicitud hecha por parte de la población ganadera, pues conocemos que esta cantón produce alrededor de 80 mil litros de leche a diario.
Explicó que el Ministro decidió crear una comisión técnica para ver la factibilidad de este proyecto, que estaría conformada por funcionarios del departamento de Desarrollo Productivo del Municipio de Biblián, productores de la zona y el Magap para realizar los estudios. La inversión de una planta sobrepasa el millón de dólares.
Además intensificar los operativos para exigir el pago del precio oficial establecido a los productores que es de 42 centavos, como mínimo, este puede incrementarse según la calidad de la leche. (I)