
El Municipio de Azogues inició los trabajos de emplazamiento de la planta de asfalto en el sector de Zhorzhán, en la parroquia San Miguel de Porotos; en el sitio de operación se procederá a la instalación de plataformas, rampas, tanque de reserva y más medios que se necesitan para la producción.
El director del Departamento de Obras Públicas de la Municipalidad, Óscar Calle, da a conocer que para las labores de traslado de la maquinaria, si bien se presentaron dificultades por la estrechez del camino y la longitud de la maquinaria, el operativo que se cumplió con personal de la Municipalidad, se efectuó en su integridad.
Calle estima que luego de los trabajos a ejecutarse, como máximo en un mes la planta de asfalto entrará en funcionamiento. Explica que restan por llegar a la ciudad algunos equipos complementarios, los cuales son necesarios para las labores de tendido y compactación.
“La compañía adjudicada, DITECA, tiene plazo hasta el 10 de julio de 2015 para realizar la entrega de todos estos equipos, con ello nosotros podremos iniciar la programación de la repavimentación de la ciudad de Azogues, en muchos sectores que tenemos evaluados para su intervención”, subraya.
En lo referente a la obtención de los materiales necesarios para el trabajo de la planta asfáltica, el funcionario municipal indica que a través del portal de compras públicas en los próximos días se definirá la compañía adjudicada.
Igualmente hay el compromiso para suscribir un convenio con el Gobierno Provincial del Cañar, que está adquiriendo una planta trituradora, para la entrega de los agregados.
En la operación de la maquinaria laborarán seis personas, mientras que serán unas 42 personas que intervendrán en la nueva Sección Vial, incluyendo operadores de nuevas máquinas, nuevo equipo caminero adquirido y más, subraya.
La planta asfáltica es de patente norteamericana, pero viene desde Brasil, producirá 80 toneladas de asfalto, no produce humo sino únicamente vapor de agua; es decir, no es contaminante.
Se trata de una planta de las más modernas que ha llegado al país. La inversión será 860.000 dólares, tiene una garantía de un año y un stock de repuestos de 10 años. (I)