
La Dirección Financiera y personal de la Unidad de Rentas del GAD Municipal, realizan visitas sorpresivas a locales comerciales de la ciudad, a fin de verificar el cumplimiento del pago del impuesto al comercio y la patente.
Para conocimiento de la ciudadanía, una vez obtenido el RUC o RISE en las oficinas del Servicio de Rentas Internas, el contribuyente al iniciar cualquier actividad económica tienen plazo de un mes para obtener la patente, trámite se que realizará en la entidad municipal, evitando multas por incumplimiento.
Es importante que los propietarios de los comercios que operan dentro del cantón, cuenten con el documento legal, esto es el pago del título de crédito por impuesto al comercio y patentes; y, para aquellos negocios que llevan contabilidad, el pago del 1.5 por mil sobre los activos totales, documentos legales que les permiten operar en forma normal, manifestó la economista Rosa Verdugo, analista de rentas del GADICC.
Por gestiones de la Dirección Financiera y la Unidad de Rentas municipal, pobladores de Ramosloma y Llactahuayco de Huayrapungo, de la parroquia Ingapirca, realizaron el trámite de pago del Impuesto al Comercio y la patente, gestión con la que se evitó multa e intereses a varios contribuyentes, quienes pueden ejercen su actividad económica en forma normal. Gestión con la que se ha logrado también regular el normal desenvolvimiento de importantes empresas que operan en el cantón, tal el caso de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, que trabaja en la construcción del poliducto Pascuales-Cuenca.
Se destacó que el trabajo realizado lleva a generar un incremento en los ingresos del GADICC, mismos que son revertidos en obras de inversión. (I)