
El Municipio de Azogues ha solicitado a la Agencia Nacional de Tránsito una prórroga de 30 días para asumir la matriculación vehicular, toda vez que el plazo para alcanzar la certificación de la misma termina hoy.
Se solicitó la ampliación para cubrir en su totalidad el cronograma de capacitación del personal que va a laborar en las oficinas de matriculación y, a más de ello, para implementar el local, para lo cual es necesario seguir un proceso a través de compras públicas, mismo que tardará entre tres semanas y un mes, informó el alcalde Virgilio Saquicela.
También está pendiente resolver sobre el espacio para la revisión vehicular, así como para que funcionen las oficinas de manera provisional. Para el primer requerimiento se tiene previsto el área junto al camal municipal, junto a la feria de ropa.
Lo que se está buscando es una ubicación provisional para matriculación y revisión vehicular, hasta que la Municipalidad construya una infraestructura para ese fin, en el sector de Bellavista, donde se tiene destinado alrededor de cuatro hectáreas de un terreno de propiedad municipal, donde ya se está ejecutando una primera etapa de obras básicas, con una inversión total de 160.000 dólares.
Categoría B
Las disposiciones legales y constitucionales dan la posibilidad a los municipios de pasarse de categoría C a la B, desde el punto de vista de sus competencias, lo cual es posible cuando se asume la matriculación vehicular.
La meta es de llegar a la categoría A, y para eso el alcalde Saquicela no descarta la posibilidad de dialogar con los alcaldes de Cañar, Biblián y Déleg para analizar la posibilidad de crear una mancomunidad, misma que podría devenir en el hecho de tener una policía de tránsito.
Presupuesto
El Municipio de Azogues unos 25.000 dólares al mes por la competencia de tránsito categoría C; si sube a la B, ese rubro se duplicaría.
Con los recursos que recibe, la Municipalidad ha implementado nuevos sistemas de semaforización y señalización horizontal. Para el nuevo año se prevé una inversión de 500.000 dólares para cumplir con la competencia de tránsito. Por el momento la Municipalidad contratará a 14 personas para que laboren en las áreas de matriculación y revisión vehicular. (DCC)-(I)