
En la comunidad de San Pedro del cantón Cañar, varios comuneros mantienen retenido a un ciudadano del cantón Alausí, a quien lo acusan de tráfico ilegal de personas, informó Juan Sánchez, intendente de Policía del Cañar.
Sánchez señaló que de la información proporcionada por la Policía, los comuneros habrían retenido en primera instancia a seis personas, tres hombres y tres mujeres de Alausí, a quienes se les acusa de coyoterismo.
Luego de una audiencia en dicho sector, los presuntos captores habrían liberado a cinco de los retenidos, quedándose con uno de ellos, quien presumiblemente sería el principal autor de los hechos que le atribuye la comunidad.
Según el intendente, se presume que unas 30 personas de dicha comunidad habrían sido afectadas por el supuesto coyote, quien estaría adeudando a estas personas aproximadamente 58.000 dólares por haber pactado viajes a los Estados Unidos.
Sánchez indica que autoridades de justicia del Cañar coordinan con la Justicia Indígena para que se opte por entregar al presunto coyote a la justicia ordinaria y sea juzgado pues se estaría configurando un delito, “por tanto el caso debe ser judicializado porque se está hablando de trata de personas que es sancionado por el nuevo Código Integral Penal”, dijo.
Según la información que dispone el Intendente, en cada asamblea de la comunidad para analizar el caso, participan entre 300 y 500 personas. (I)








