
En la provincia del Cañar, las oficinas de mediación de la Función Judicial son las más exitosas en proporción con la población, para resolver conflictos y diferencias a través del Sistema Nacional de Mediación, precisó Francisco Bonilla, director Nacional del Centro de Mediación.
En 15 meses de trabajo, en el Cañar son 2.065 casos atendidos, de los cuales, en el 2014 se logró 78 % de acuerdos y para el 2015 se ha subido a 88% de acuerdos, lo que quiere decir que de cada 100 casos sometidos a mediación, 88 se resuelven con un acuerdo.
En el país, la mediación para solución de conflictos ha logrado acuerdos en 8 de cada 10 audiencias de mediación. Cuando las personas tienen la posibilidad de conversar sobre los conflictos, siempre existe una predisposición para la solución, tomando en cuenta que en un proceso judicial siempre hay una contienda donde va a haber un ganador y un perdedor, pero la bondad de la mediación permite el acuerdo, subrayó Bonilla.
El modelo de gestión de la Función Judicial manda que el centro de mediación tiene que hacer un seguimiento del cumplimiento del acuerdo por el periodo de tres meses y se archiva el proceso después de un año del acuerdo y, si no se ha cumplido, este tiene valor de sentencia y una de las partes puede acudir ante un juez para que active la última parte de un proceso judicial.
Un caso de mediación normalmente se resuelve en una hora y media, mientras un juicio, en dos o tres meses, el que menos demora, indicó Francisco Bonilla. En los próximos días se va a ampliar la red de servicios de mediación a Déleg y Biblián; actualmente se cuenta con oficinas en Azogues, Cañar y La Troncal.
Las materias de familia, fijación de pensión alimenticia, régimen de visitas, tenencia de hijos, ayuda prenatal pueden ser resueltos por mediación; igual, cobro de deudas, disolución y liquidación de la sociedad conyugal, demarcación de linderos, partición voluntaria de herencias, inquilinato, temas vecinales, incumplimiento de contrato de compra venta, reparación por daños y perjucios materiales, entre otros.
También las causas referidas a lo laboral, liquidaciones-mercantil, asuntos de tránsito sin resultado de muerte, asuntos de convivencia social y vecinal pueden ser solucionados a través de la mediación. (I)