
Bajo la organización del Colegio de Abogados del Cañar, en coordinación con el Consejo de la Judicatura, este lunes 27 de abril de 2015, fue inaugurado el seminario taller en Derecho Penal, con la temática “Teoría del Delito: nuevos procedimientos y técnicas de Litigación Penal Oral a partir del COIP”.
El certamen que se llevará a cabo hasta el viernes 1 de mayo del 2015, en horario de 17h00 a 21h00, en el sala de exposiciones de la Municipalidad «Inés Domínguez Muñoz”, tiene como finalidad elevar el nivel profesional de los abogados en libre ejercicio profesional, así como aportar a la formación y conocimiento de los estudiantes de la carrera de Derecho.
Durante las palabras de bienvenida, el Alcalde de Azogues y ex Presidente del Colegio de Abogados del Cañar, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza, felicitó la iniciativa de los directivos del gremio local de organizar este tipo de certámenes académicos, así como reiteró el apoyo, como integrante del gremio y como Primer Personero Municipal, a las actividades y proyectos que tenga la actual administración del Colegio Profesional. “Extraño la práctica profesional, luego de muchos años de ejercicio, pero al igual que el derecho, en la función pública seguimos trabajando buscando solucionar los problemas en beneficio de la ciudadanía”, enfatizó.
El Director Provincial del Consejo de la Judicatura del Cañar, Dr. Juan José Ortega, manifestó que, como entidad de vigilancia de la función judicial, se trabaja día a día para un mejor acceso de la ciudadanía a la justicia. “Procurando que las viejas prácticas judiciales queden en el olvido, humanizando los servicios para permitir que haya un acceso judicial efectivo, eficaz, rápido y con resultados específicos de tutelar los derechos individuales y colectivos, de nacionales y extranjeros”.
Al referirse al seminario taller, Ortega Vintimilla precisó que se pretende que los participantes tengan la oportunidad de conocer las fortalezas que tiene el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y su aplicación en el campo profesional, con una justicia en sentencia, dejando atrás los largos y tediosos procesos.