
La devolución de depósitos a más de 4.000 socios de la Cooperativa Sumak Yari, en proceso de liquidación, iniciará el próximo lunes 27 de Abril. Los cuenta ahorristas deberán acudir a las agencias de la Cooperativa CACPE Biblián, según el cronograma de pago establecido de acuerdo al último digito de la cédula.
Los pagos se realizaran de acuerdo a los cronogramas de pago presentados por el COSEDE y por el liquidador y se efectuarán desde el día lunes 27 del presente mes, de acuerdo al último digito de la cedula: es decir, el lunes podrán cobrar los socios que tengan el ultimo digito de su cedula 1 y 2; los que tengan 3 y 4, el martes y así sucesivamente.
El monto de la cartera de crédito negociada asciende aproximadamente a 650.000 dólares con 421 operaciones de crédito.
La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), entidad encargada de la supervisión y control de las organizaciones de la economía popular y solidaria, en coordinación con el Liquidador de la Cooperativa Sumak Yari y la Corporación del Seguro de Depósitos (COSEDE), suscribieron convenios con la cooperativa de Ahorro y Crédito CACPE Biblián, para que sea esta entidad la que sirva como agente de pago a los ahorristas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Yari.
El COSEDE pagará únicamente hasta los 1.000 dólares y los valores superiores serán cubiertos con los recursos que el liquidador disponga, producto de la venta de la cartera de crédito y de otros activos que posea la Cooperativa liquidada.
La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria dispuso la liquidación forzosa de la Cooperativa Sumak Yari, el 20 de marzo de este año, por presentar pérdidas del capital social e indicadores de solvencia inferiores al 50% del nivel mínimo requerido por la Ley de Economía Popular y Solidaria.
Los ahorristas de la institución liquidada deberán acercarse con los documentos originales y dos copias a colores de la cedula y certificados de votación y con los respectivos poderes en caso de ser representantes de alguna persona, a cualquiera de las oficinas de CACPE Biblián en Suscal, Cañar, Azogues o Cuenca en el horario de 08:30 a 17:00, de lunes a viernes.
Además, las personas que mantienen créditos en Sumak Yari también deberán acercarse a cancelar sus cuotas a la brevedad posible para evitar gastos de morosidad y trámites legales.
“Cacpe Biblián va a pagar a los exsocios de la Cooperativa Sumak Yari de acuerdo a los valores que indiquen tanto la Corporación del Seguro de Depósitos (COSEDE) y los valores que indique el liquidador, nosotros apoyamos en este proceso con la compra de la cartera de crédito al 100 % de su valor nominal, tomamos esta decisión conscientes de nuestro compromiso de responsabilidad social y solidaridad hacia los ahorristas de la cooperativa liquidada y, en caso de existir alguna diferencia con los valores pagados y de los que crean tener derecho, deberán acercarse al liquidador para que les den la información necesaria”, afirmó Juan Pablo González, gerente de la cooperativa.
El gerente pidió a los ahorristas de la cooperativa liquidada mantener la calma y tener paciencia necesaria, ya que todos serán atendidos en ventanillas especiales para este fin.
El liquidador encargado para minimizar la pérdida de los ahorristas de la Cooperativa Sumak Yari realizó la venta de la cartera de crédito a Cacpe Biblián, que es una institución financiera con una estructura financiera sólida, con indicadores de solvencia y liquidez excelentes y con garantía total para los ahorristas, subrayó Juan Pablo González.
En el cantón Suscal dos funcionarios y el interventor de la cooperativa en proceso de liquidación, fueron retenidos el mes pasado por cuenta ahorristas que exigían la devolución de sus depósitos. Luego de 20 días de cautiverio, los funcionarios fueron rescatados por la Policía. (I)