
La construcción del Centro Gerontológico en Azogues está suspendida por problemas en el fideicomiso a cargo, que han sido observados por la Contraloría, señaló el Presidente de la República, Rafael Correa, durante su visita a la ciudad de Azogues, la semana pasada.
El primer mandatario deslindó de responsabilidad al gobierno en este tema, a pesar de tener representación en el Consejo Directivo del IESS.
En la Delegación Provincial de la Contraloría General de Estado se informó que el examen especial al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y al fideicomiso para la construcción del Centro Gerontológico “El Remanso”, se habría llevado a efecto desde la matriz de esa entidad de control.
“Cuando conviene, el IESS es autónomo, cuando no conviene, venga el Presidente a resolver los problemas”, dijo Correa, al tiempo que lamento esta situación y puntualizó que “estas son las ineficiencias que tiene que arreglar el IESS y no pedirle más plata al gobierno”.
El presidente Correa aseveró que se está resolviendo dichos problemas para continuar con el proyecto, mismo que está interrumpido por problemas legales y observaciones de la Contraloría, mas no por problemas técnicos o presupuestarios, subrayó.
Unos 14.000 jubilados de las provincias de Cañar y Azuay serán beneficiados por la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del Centro Gerontológico financiado por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).
El adulto mayor en este centro, no sólo realizará labores recreativas, sino que esas actividades estarán directamente relacionadas con las necesidades que su propia salud requiere, para un envejecimiento activo y saludable.
La construcción de la obra inició en agosto del 2012, y debía estar terminada en julio del 2013, pero tras dos interrupciones se anunció su culminación para finales del año pasado; pero han transcurrido ya cuatro meses del nuevo año y una nueva paralización afecta la terminación del proyecto.
El presidente de la Federación de Jubilados del Cañar, Jorge Astudillo, anteriormente ya conocía, como antecedente de la paralización de los trabajos, los problemas que habrían surgido en la contratación de la obra, la cual no habría seguido el respectivo proceso de contratación pública.
Igualmente, el Presidente de la República ya fue informado al respecto, durante su visita al cantón Déleg, en julio del año pasado, pero sin embrago, los problemas siguen sin ser resueltos.
El proyecto
La primera piedra se colocó en abril de 2012, con la presencia de Ramiro González, entonces presidente del Directorio del IESS y representante del Presidente de la República en dicho organismo.
La edificación se construye en una extensión de 2.790 metros cuadrados de los cuales 1.788 son ocupados en la construcción. La inversión prevista supera los 2.400.000 dólares.
De acuerdo a los planos, la construcción de esta obra contará con un edificio de dos niveles. En la planta baja se prevé la ubicación de ambientes en donde se desarrollarán actividades de recreación, lectura, culto y servicios. En la planta alta se ubicará la zona administrativa, áreas de evaluación, diagnóstico y tratamiento de diferentes especialidades, así como talleres para terapias.
La Dirección Provincial del Cañar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el año pasado anunció que estaba elaborando el modelo de gestión del Centro Gerontológico “El Remanso”, el cual debía permitir la autosostenibilidad del proyecto, bajo un enfoque no solamente de un centro gerontológico sino de un centro geriátrico gerontológico. (I)