
Clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Yari, hoy en proceso de liquidación, vinieron, ayer, desde el cantón Suscal hasta Azogues, para solicitar al gobernador del Cañar Juan Cárdenas que medie ante las autoridades de justicia y de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria con el fin de recuperar sus ahorros.
El perjuicio a los cuenta ahorristas y depositantes de pólizas ascendería a 700.000 dólares sólo en el cantón Suscal, sin contar con los depósitos de las agencias en Cañar y Azogues.
La Cooperativa Sumak Yari, con domicilio en la ciudad de Ambato, habría entrado a operar en Suscal hace más o menos cinco años, según los cuenta ahorristas, y desde septiembre del año pasado, ya no habría tenido liquidez, porque los dineros depositados en pólizas ya no fueron devueltos al cumplirse los plazos.
El exinterventor de la cooperativa y la gerente de la agencia en Suscal, hoy guardan prisión preventiva, hasta que la Fiscalía realice las investigaciones para sustentar o desestimar el delito de peculado bancario del que se les culpa.
Los dos funcionarios que se encuentran detenidos, junto al gerente de la agencia en Azogues de la Cooperativa Suamk Yari, estuvieron 20 días retenidos en la comunidad de Collauco, del cantón Suscal, de donde fueron rescatados por la intervención de la Policía. (I)