
Funcionarios de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, acompañados de miembros de la Policía Nacional, ayer, procedieron a cerrar las sucursales de la cooperativa de ahorro y crédito Sumak Yari Ltda., en Azogues y Cañar.
En la parte externa de las oficinas colocaron un documento en el cual se informa sobre una resolución emitida por Hugo Jácome, Superintendente de Economía Popular y Solidaria, en la que se resuelve, entre otras cosas, liquidar dicha cooperativa, con domicilio en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua, por estar incursa en las causales de liquidación forzosa dispuesta en los numerales 5 y 7 del artículo 303 del Código Orgánico Monetario y Financiero.
Además, revocar a partir de la presente fecha todas las autorizaciones que la cooperativa tuviere para realizar actividades financieras, así como los permisos de funcionamiento que le hubieren sido otorgados; y, solicitar a la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados, pague el respectivo seguro a los depositantes.
Directivos retenidos
El interventor y dos directivos de la cooperativa fueron retenidos el pasado 4 de marzo en la comunidad de Collauco del cantón Suscal, por socios de esa institución, que exigen la devolución de sus ahorros, cuyo perjuicio sería de alrededor de 500.000 dólares. Todavía siguen ahí. (I)