
En la sala de exposiciones, Inés Domínguez Muñoz, el GAD Municipal de Azogues conjuntamente con el Ministerio de Trabajo organizó un taller sobre “Obligaciones y Derechos de los Trabajadores, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”.
El evento estuvo dirigido al personal de Acción Social Municipal, a la Junta Cantonal de la Niñez y de la Adolescencia, la Junta Cantonal de Protección de Derechos, los Juzgados de la Niñez y Adolescencia, Tenientes Políticos, Rectores y Directores de los diferentes establecimientos educativos del cantón, Presidentes de las Juntas Parroquiales y Autoridades Comunitarias.
El objetivo es tener una exposición amplia sobre el trabajo infantil su concepto causas consecuencias, así como la diferenciación entre trabajo infantil, formativo y digno del adolescente, la Normativa Legal que rige esta situación, la ruta de atención para los casos de trabajo infantil, así como los derechos y obligaciones en general; y encontrar la soluciones para que este tipo de situaciones dejen de ser una cruel realidad para la ciudadanía.
El Alcalde de Azogues, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza, en su intervención manifestó que en realidad la Constitución Política del Estado establece erradicar el trabajo de los niños, lastimosamente es una lucha contra corriente cuando existe el abuso de los padres de familia que envían a los menores a realizar trabajos forzados. “El trabajo Infantil es malo, pero en ocasiones es preferible que un joven trabaje a que se muera de hambre”, enfatizó.
El burgomestre considera que estos espacios nos permite conocer y estar convencidos cual es la realidad sobres esta problemática que aqueja no solamente a nuestra sociedad sino a toda la sociedad ecuatoriana. Es por ello que estas acciones que ha tomado el Municipio, es para tratar de rescatar a los infantes de esta dura realidad e intentar integrales a una misión educativa en familia.
El Director de Desarrollo Comunitario de la entidad, Dr. Wilfrido Rivera, dijo estar convencido de que estos acciones servirá para que el GAD Municipal de Azogues mantenga enterada a la colectividad sobres esta problemática.