Municipio y U. Católica firman convenio

En la sala de concejales del Municipio Comunitario de El Tambo, se realizó la firma del convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Centro de Mediación de la Universidad Católica de Cuenca, sede Cañar y la Junta Cantonal de Protección de Derechos de El Tambo. La firma de convenio contó con la presencia del alcalde del cantón, Alfredo Pinguil, Priscila Ruiz, decana de la Universidad Católica de Cuenca, sede Cañar, Cristian Verdugo, director del Centro de Mediación de la UCACUE y funcionarios de la JCPD-ET.
El objetivo central de las instituciones involucradas en el convenio, es realizar acciones para el desarrollo de la cultura de diálogo, a través de la mediación como un mecanismo de resolución de conflictos, en el cual un tercero imparcial busca facilitar la comunicación para que las partes por sí mismas sean capaces de resolver un conflicto, con el fin de lograr el desarrollo integral y el disfrute pleno de los derechos de los grupos de atención prioritaria, en un marco de libertad, dignidad, equidad y siempre que se trate de materia transigible.
Dentro del convenio firmado, el Centro de Mediación se comprometa a que: el director del Centro será el responsable de la coordinación del proceso de mediación, en los casos derivados por parte de la Junta de Protección de Derechos; disponer de la infraestructura necesaria para el desarrollo del proceso de mediación y prestará servicios a favor de los grupos de atención prioritaria del cantón; mientras que la Junta de Protección de Derechos se comprometió que cada miembros de la JCPD que preside un caso, si el mismo es de naturaleza transigible; derivará la causa al Centro de Mediación; así como derivará los caso en los cuales la Junta por disposición legan no tenga competencia y que construyan materias transigibles.
Este convenio tiene una duración de cinco años, que se pondrá en marcha en el menor tiempo posible. El alcalde Alfredo Pinguil y la decana Priscila Ruiz, firmaron el convenio de cooperación.
Por su parte la primera autoridad cantonal, agradeció en nombre de El Tambo a la Universidad Católica de Cuenca, sede Cañar, por interesarse en trabajar de forma conjunta; mientras que Ruíz señaló que están a las órdenes y que aspira en lo posterior seguir trabajan en otros proyectos conjuntos, que vayan en beneficio directo de la ciudadanía.