Denuncian posible peculado en Cooperativa
La fiscal Jenny Vázquez reveló que el número de personas afectadas que se han acercado a denunciar las presuntas irregularidades son aproximadamente 10.
Un presunto peculado bancario que habría significado un perjuicio de alrededor de medio millón de dólares a ciudadanos de El Tambo, fue denunciado por Jenny Vázquez, fiscal de los cantones El Tambo y Suscal, quien dio a conocer que el supuesto delito habría sido cometido por directivos de una cooperativa con sede en El Tambo.
La fiscal expresó que la entidad tiene graves problemas e indicios de responsabilidad penal de un presunto peculado bancario. Este proceso se encuentra actualmente con auto de llamamiento a juicio en contra de dos ciudadanos que estaban a cargo de la cooperativa, tanto de la gerente Rosa T., así como de su presidente, esposo de ella.
La fiscal señaló que el peculado bancario es uno de los delitos que se investiga y juzga sin que la presencia de los procesados sea imprescindible, ya que Rosa T. se encuentra con medida cautelar de presentación periódica, pero a su esposo se le dictó prisión preventiva y está prófugo al momento.
“La audiencia puede darse con o sin la presencia de ellos, esperemos que en unas tres semanas estemos ya ante el Tribunal de Garantías Penales, donde demostraremos que se ha cometido este tipo de delito que ha provocado una grave alarma social en El Tambo y un daño patrimonial a cada uno de los perjudicados”, indicó Vázquez.
La fiscal reveló que, hasta el momento, el número de personas afectadas que se han acercado a la Fiscalía a denunciar este tipo de irregularidades son aproximadamente 10 y que monetariamente representa un monto de más de medio millón de dólares.
Vázquez comentó que existe un ciudadano que tiene una póliza vencida por el valor de 180 mil dólares, se ha pedido la información e intervención de la Súper Intendencia de Economía Popular y Solidaria, quienes corroboraron este dato, confirmándose el perjuicio por un posible mal manejo y sobre todo existirían créditos vinculados.
Se espera que en el auto de llamamiento a juicio en los próximos días; el Tribunal de Garantías Penales del cantón Cañar avoque conocimiento, luego se lleve a cabo la audiencia de juzgamiento, en la cual presentará las pruebas del presunto delito cometido, para que, con esas evidencias, los jueces dicten la sentencia correspondiente y, sobre todo, que se ordene la restitución de los dineros a los ahorristas.