AzoguesRegionTitulares

SRI retuvo dos vehículos en operativos de cobro de deudas

SRI operativoLa Dirección Provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI) del Cañar, con la colaboración de funcionarios del departamento de cobros de su Dirección Zonal 6, ejecutó en la provincia operativos que lograron la recaudación de 65.600 dólares y la retención de dos vehículos.
La cifra recaudada es parte de los 180.000 dólares de cartera gestionable que corresponde a las deudas de 150 contribuyentes de toda la provincia. De ellos, luego de los operativos, 32 cancelaron sus obligaciones.
De los dos vehículos retenidos, uno ya fue devuelto al contribuyente, luego del pago del monto adeudado. Se espera que lo mismo suceda con los contribuyentes a quienes se les ha establecido medidas cautelares para que cumplan con las obligaciones pendientes y así se levanten dichas medidas.
Este proceso de cobro que lleva adelante el organismo tributario inició con la notificación, con documentos, a 103 contribuyentes, y con la persuasión telefónica a  47 ciudadanos que mantienen deudas pequeñas, precisó Gonzalo González, director del SRI en el Cañar.
En este sentido se visitó a contribuyentes y se tomaron algunas acciones, entre ellas, el secuestro de dos vehículos: un Chevrolet Corsa y un Tucson, como garantía del cumplimiento de las obligaciones adeudadas; además se adoptó medidas cautelares como inmovilización de fondos de los clientes deudores en las instituciones financieras, explicó González.
Según indicó el Director Provincial del SRI: “Hay contribuyentes que han dejado que se acumulen varias declaraciones de IVA; aunque son pagos que de manera individual son pequeños, éstos, en conjunto suman valores representativos; el promedio es de 2.000 dólares por contribuyente”, subrayó.

Hay otros contribuyentes a quienes se les ha notificado de este tipo de obligaciones y se espera que en el transcurso de estos días ellos también paguen las obligaciones que tienen con el Estado para que se eviten inconvenientes cuando el SRI, asistido por la ley, emprenda  acciones coactivas, indicó González.
Condenas

Hay casos que están en sede judicial y que al encontrase en discusión o litigio, no pueden ejecutoriarse, estos casos son las deudas suspendidas que sobrepasan el millón de dólares en la provincia, precisó González.
En cuanto a sentencias condenatorias, hace dos años se logró la última en el Cañar por defraudación fiscal, una vez que la Fiscalía realizó las respectivas investigaciones luego de conocida la denuncia, la cual se dio luego de un  proceso de control y la presunción de responsabilidades. (I)

Botón volver arriba